Los aranceles de EEUU afectarán 1050 millones de euros en exportaciones.

Donald Trump declara la guerra a nuestro queso, aceite y aceitunas: España perderá mil millones de euros

La Unión de Pequeños Agricultores exige al gobierno que proponga soluciones para que no se apliquen los aranceles

Guardar

Los aranceles de EEUU afectarán 1050 millones de euros en exportaciones.

ETIQUETAS

aranceles

TIEMPO DE LECTURA

1 min

04/10/2019 14:10

UPA estima pérdidas de 1.000 millones en exportaciones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) estima que se verán afectados más de 1050 millones de euros en exportaciones por la ampliación de aranceles de Estados Unidos a productos europeos. El sector intenta tomar acción para revertir esta situación que califican de “injusta”.

“Estamos intentando hacer un llamamiento a las autoridades para que estas prácticas no se puedan llevar a cabo”, comenta a Capital Radio, Lorenzo Ramón, secretario general de UPA.

En este sentido, reclaman que se afecte a un sector como el de la agricultura que no está involucrado en el conflicto entre la europea aeronáutica Airbus y la estadounidense Boeing.

“Nosotros no tenemos que ser los paganos permanente de las cuestiones que sucedan en otros sectores. Es una injusticia”, cuestiona Ramón.

Desde UPA consideran que la decisión de la Organización Mundial del Comercio, de habilitar a EEUU a aplicar estas sanciones, le hace “mucho daño” a los productores, empleados y a la población estadounidense que no tendrá acceso a los productos europeos.

España es el mayor exportador de aceitunas de mesa y aceite de oliva a Estados Unidos, productos que se incluyen dentro de la lista de alimentos que llevarán aranceles del 25% a partir del 18 de octubre. Por ello, los pequeños agricultores aseguran que el sector perderá competitividad.

“Somos un sector muy vulnerable y nos vemos avocados a que desaparezcan miles de explotaciones porque no podemos ser competitivos”, expresa Ramón.

La semana que viene la Unión de Pequeños Agricultores se reunirá con las autoridades españolas y les exigirán que no se produzcan esas sanciones. “La solución no es responder a las políticas de locuras del señor Trump con otras locuras”, argumenta el secretario general de UPA.

Noticias relacionadas