¿Crecimiento o inflación? ¿Qué priorizará la Fed? ¿Y qué harán los demás bancos centrales ante la amenaza actual de recesión? Nos acompaña Juan Carlos Ureta, presidente de Renta Banco, para dar respuesta a estas y otras cuestiones.

Analizamos la situación económica en un contexto marcado por los recientes resultados empresariales conocidos del primer trimestre, el impacto de la invasión de Ucrania y ante la inminente subida de tipos de la Fed.

No te pierdas la entrevista al completo en el siguiente podcast. Como siempre, con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Juan Carlos Ureta

El presidente de Renta4 Banco analiza la situación de la economía global ante la subida de tipos que va a anunciar la Fed en las próximas horas.

"La estanflación siempre es el peor escenario"

"La Fed está intentando normalizar las condiciones monetarias en medio de un entorno nuevo", afirma Ureta. Este contexto se encuentra marcado por la constante innovación de la economía y su endeudamiento. Además, la Reserva Federal parte de unos niveles de liquidez y tipos de interés "extraordinarios en términos históricos". Nunca antes la economía había partido de una liquidez tan "extraordinaria".

Todo ello, complica a la Fed querer normalizar su política monetaria sin querer dañar el crecimiento económico. "Es un reto casi imposible", sostiene nuestro invitado capital. A ello se suma los rumores cada vez mayores de un riesgo de recesión en la economía global.

Al margen de que la subida de tipos de la Fed pueda considerarse un "experimento monetario" en las circunstancias actuales, Ureta lo tiene claro: "ante una amenaza de recesión, los bancos centrales van a priorizar el crecimiento sobre la inflación". Porque la estanflación es, a su juicio, "siempre el peor escenario".