Ureta (Renta 4): “La política monetaria ha llegado a sus límites de actuación”

Este jueves, Mario Draghi, presidente del BCE, afronta una de sus últimas reuniones al frente de la entidad europea y se espera que baje los tipos de interés. “Estamos en un mundo de locos”, asegura Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. “La política monetaria tuvo sus efectos positivos de evitar la gran depresión, pero ha llegado a sus límites de actuación", añade.

Los tipos de interés europeos se mantienen al 0% y “se teme que bajen más”. “Eso presiona los márgenes en la gestión de renta fija y no permite cobrar una comisión y toca a todos los bancos”, destaca el presidente de Renta 4 Banco. Un escenario “muy de desafío”, recuerda Ureta. La transformación digital que “genera altos costes” y la carga regulatoria hace que los márgenes sean complicados para todos los bancos.

Especialmente afectado se ha visto afectada su entidad, pero “por el bajo volumen de negociación”. “Somos un banco de inversiones, nos toca muy de cerca lo que pasa en los mercados”, añade Ureta.

Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto de 6,5 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que representa un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando logró ganancias de 8,7 millones de euros.

Esta situación se ha traducido en un descenso de las comisiones netas del 8,3% entre enero y junio, frente al periodo equivalente de un año antes, hasta situarse en 31,9 millones de euros.

Por otro lado, el retorno sobre capital (ROE) se situó en el 15,18%, porcentaje que supera "ampliamente" la media del sector, mientras que la ratio de capital CET 1 'fully loaded', que mide la solvencia, se colocó en el 16,19%.

Asimismo, el volumen de patrimonio total administrado y gestionado superó los 21.000 millones de euros a cierre del semestre, de los que 11.630 millones de euros (el 55% del total), corresponden a la red propia, que alcanzó los 82.000 clientes, un 3,8% más.

Respecto al patrimonio total, Renta 4 Banco ha destacado el de los planes de pensiones, que superó ya los 3.700 millones de euros, un 7,4% más respecto al mismo periodo de 2018.