La CNMV ha multado hoy a Josep Borrell con 30.000 euros por haber hecho uso de información privilegiada cuando formaba parte del consejo ejecutivo de Abengoa.

¿Qué es el uso de información privilegiada? ¿Por qué se penaliza? ¿Cuáles han sido las multas históricas que se han aplicado para penalizar esta infracción? Nos resuelve todas estas dudas Ramón Hernández, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB y Socio Director de Legal Field, en el siguiente podcast.



El uso de información privilegiada es la utilización de información reservada o a la que se tiene acceso con motivo del cargo que se desempeña en una compañía u operación concreta y que se utiliza en beneficio propio o de un tercero.

"Se penaliza para evitar que alguien se beneficie de ello alterando las reglas de reciprocidad que deben aplicarse en los mercados financieros", explica Ramón Hernández, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB y Socio Director de Legal Field.

Por ejemplo, antes de que se lance una OPA, el consejo de administración de la empresa que va a realizar ese movimiento posee mucho conocimiento sobre la operación. "Por eso la ley prohíbe a esas personas utilizar esa información en beneficio propio", señala Hernández.

Un mero rumor o comentario no se encasillaría dentro de esa información privilegiada. Para que lo sea, debe ser información concreta, debe referirse a una operación o a un hecho que pueda afectar a la cotización de una compañía en caso de que se hiciera pública.