Solo uno de cada cuatro autónomos, el 27,4 %, se irá unos días de vacaciones este verano, prácticamente la mitad que el año pasado, según un estudio elaborado por la ATA, que señala la "incertidumbre" que vive el colectivo ante los rebrotes del COVID-19 y urge a tomar medidas.

Un contexto, apunta el estudio publicado este lunes, en el que seis de cada diez autónomos, el 60,8 %, no prevé ir de vacaciones - frente al 39,8 % de 2019- y un 10,7 % aún no ha decidido si podrá hacerlo. El porcentaje restante no ha contestado a la encuesta realizada a mediados de julio y basada en 1.987 respuestas válidas.

Sobre la situación del negocio durante las vacaciones, de los autónomos que afirman que se irán de vacaciones al menos unos días, el 4,5 % dice que no cerrará el negocio porque deja a sus empleados a cargo y el 5,4 % apunta que puede seguir con su actividad desde cualquier sitio.

El 17,5 % restante sí que cerrará esos días su negocio o actividad.

De los que no cogerán vacaciones, el 39,7 % señala que este año tan atípico no lo hará y el 20,4 % dice que desde que es autónomo nunca ha podido cerrar su negocio.

"Hay mucha incertidumbre", señala en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que reclama "medidas urgentes y extraordinarias para los autónomos que se vean obligados a cesar su actividad a causa de rebrotes o medidas sanitarias".

Desde Uatae también han advertido este lunes en un comunicado que las expectativas de recuperación económica en verano "se nublan" y han pedido medidas más allá de septiembre.

"Hay una enorme incertidumbre en los trabajadores por cuenta propia y micropymes", añaden desde Uatae, que piden "soluciones".