La carrera por la vacuna sigue adelante, nunca antes el mundo invirtió tanto en encontrar una vacuna contrarreloj. Y la pregunta que todo el mundo se hace es cuándo llegará una fórmula efectiva y sobre todo, cuándo comenzará la vacunación masiva. Según algunos expertos, será en el primer semestre de 2021.

María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica, explica en qué punto está el desarrollo cada vacuna. Escúchalo en el siguiente podcast:

¿En qué punto está cada vacuna?

En Capital Radio, María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras, explica cómo van las investigaciones de las distintas vacunas. Y también una novedad presentada por una investigadora española: un test rápido con una fiabilidad del 99%.

Una de las que se supone que ya ha demostrado su efectividad, pero que sigue generando dudas, es la Sputnik V, desarrollada por Rusia. La revista The Lancet ha publicado los resultados de los ensayos que prueban que sí genera inmunidad.

Se valoraba la seguridad y la eficacia de la vacuna, pero hay que destacar que solo se han probado en 78 individuos. "Como para afrontar una vacunación masiva no son datos básicos y necesarios", señala Villanueva.

Otro de los actores del tablero es Donald Trump. El presidente estadounidense quiere empezar con las vacunaciones antes de las elecciones del 3 de noviembre y conseguir así rédito político. Está presionando así a la FDA para que dé una autorización de emergencia.

Una actitud contra la que se han rebelado las principales farmacéuticas del país. Moderna, Pfizer, J&J, Sanofi y Glaxo presentarán un documento contra esas presiones políticas de Trump para aprobar la vacuna antes de los comicios. Aseguran que no es posible tener una vacuna antes de diciembre.

La que va más avanzada es la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Sobre esa fórmula, María José Villanueva apunta a que, aunque es posible que ya demuestre efectividad a finales de año y se pruebe en grupos de riesgo, las vacunaciones masivas comenzarían a mediados de 2021 empezarían las vacunaciones.

El test español que es fiable al 99% y de bajo coste

A falta de vacuna, un avance importante es la velocidad en el diagnóstico. Y aquí entra en juego una investigación española. La bióloga Luisa María Botella dirige un proyecto del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), para desarrollar un nuevo test.

Se trata de una prueba rápida, ya que dará los resultados en segundos. No necesita ningún reactivo, un material que ha empezado a escasear. Es de bajo coste y no hacen falta conocimientos previos para realizarlo. Y quizás lo más importante es que su fiabilidad es del 99%, frente al actual que llega solo al 65%.

Por eso María José Villanueva ha pedido en Capital Radio a los diferentes gobiernos que apuesten por este hallazgo español, "que las comunidades autónomas se lancen a desarrollar a toda prisa este test", que facilitaría la vuelta a la normalidad mientras llega la vacuna. "Para la vuelta al cole, para aeropuertos, para espectáculos, sería maravilloso poderlo tener, para contener la pandemia.