Finalmente no se va a celebrar el Mobile World Congress en Barcelona, con lo que se van de un plumazo los 50 millones de euros que se calcula que iba a ingresar la ciudad condal, ¿quién paga ahora?

La GSMA (la empresa organizadora, con sede en Londres) decidió cancelar el evento por la huida masiva de empresas que dieron de baja su asistencia para proteger a sus empleados de posibles contagios de coronavirus.

La organización emplaza a las marcas a ir preparando la edición de 2021, que por ahora está confirmada. El evento se viene celebrando en Barcelona desde 2006 y tiene contrato hasta 2023.

Las últimas empresas en cancelar fueron Vodafone, Nokia y Deutsche Telekom, pero ya se habían dado de baja grandes como Facebook, Amazon, LG, Ericsson, Intel… una larga lista.

El coronavirus no lo cubre el seguro, ¿quién paga la factura?

La pregunta ahora es, ¿quién paga la factura? Porque este evento se calcula que deja 500 millones de euros en la ciudad condal y da trabajo a 14.000 personas durante su celebración.

Aquellas empresas que todavía no se habían echado atrás podrán exigir una compensación a GSMA. Y GSMA tiene a su vez un contrato con la Fira de Barcelona.

Las aseguradoras no tienen obligación de hacerse cargo de ningún coste, porque en realidad el coronavirus no está cubierto, como si lo están inundaciones o incluso atentados terroristas.

Hoy a las 10:30 horas hay prevista una comparecencia del Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, junto al CEO de GSMA. Pero a la espera de más información por parte de las autoridades y qué acciones se tomen, ya hay sectores que están haciendo cuentas porque se verán directamente impactados.

Hoteles, taxis, comercio...

Los hoteleros van a perder la que les supone la mejor semana del año. En apenas 4 días (la feria se iba a celebrar entre el día 24 y 27 de este mes) iban a visitar Barcelona 110.000 asistentes. Se pierden, según Hosteltur, 28.000 habitaciones.

Joan Gaspart, expresidente del Barça y actual presidente del grupo hotelero Husa, se quejaba amargamente de que otros eventos, como el salón del automóvil de Ginebra que se celebra en marzo sigue adelante. Y es que incluso el Singapore Airshow 2020 se está llevando a cabo estos días.

Parece que tampoco está en riesgo la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto en la capital japonesa.

También la restauración se va a ver directamente afectada. Por una parte, la GastroFira, la compañía que se encarga de la alimentación en el recinto ferial catalán. El año pasado se sirvieron unas 140 toneladas de comida en cuatro días y unos 175.000 menús.

Sectores que también van a ver una caída en sus ingresos son los transportes, en el caso de los taxistas o VTC’s, por ejemplo, o incluso el transporte aéreo, ya que el año pasado llegaron al Prat un 95% más de vuelos que una semana normal.

Taxi de Barcelona Photo by Michael Bomke on Unsplash
Taxi de Barcelona - Photo by Michael Bomke on Unsplash

Otras actividades de ocio, compras, comercio de lujo perderán una importante cantidad de ingresos que estaban previstos para estos días.

Pero es que además esto afecta también por un lado a la visibilidad internacional de Barcelona, ya que se suelen desplazar a la ciudad unos 3.000 periodistas y se pone en riesgo además la celebración de otras ferias.

El 4YFN (“4 Years From Now”), un evento vinculado al Mobile, dirigido a startups, también se suspende por culpa del coronavirus. Se esperaban 25.000 asistentes.