Venezuela ha perdido la mitad de su economía en cinco años

Venezuela ha perdido la mitad de su economía en cinco años

Marta Isern

25/01/2019 16:51

Una profunda recesión, una inflación imposible de medir y un desabastecimiento de bienes primarios. Son los tres grandes problemas económicos a los que se enfrenta Venezuela. Aunque el principal escollo del país, tal y como asegura Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School, es su régimen. Es el análisis que hacemos en medio de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país. Puede escucharlo en el siguiente podcast.



La autoproclamación de Guaidó tiene que ver con el hartazgo de lo que queda de la población venezolana. La economía del país está en una profunda recesión y su inflación es imposible de medir: "se calcula que puede haber estado en torno al 9.000% y ya ha habido que cambiar la denominación de los billetes añadiéndole ceros, es un auténtico disparate desde el punto de vista monetario", explica Martínez Lázaro. 

A ello hay que sumar el desabastecimiento: en Venezuela hay hambrunas porque no hay suficiente sustento alimenticio para la gente. Y luego, el petróleo: la producción petrolera ha caído de forma brutal. "De una producción de dos millones de barriles diarios ha caído al millón o incluso por debajo", señala el profesor del IE Business School.

La conclusión: que miremos por donde miremos, no hay por donde coger la economía venezolana.
Publicidad

Noticias relacionadas