Todas las matriculaciones de todo tipo de vehículos se desploman en España en el mes de octubre, con una fuerte rebaja de las ventas de coches tanto en el segmento de turismos y todoterrenos como en los vehículos industriales. El conjunto del mercado registra así una caída superior al 35% en los diez primeros meses del año.

El décimo mes del año cierra con una caída en las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 21%, hasta las 74.228 unidades.

En el acumulado del año, se han comercializado 669.662 unidades, un 36,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en el mes un 4% respecto de octubre de 2019, hasta las 16.574 unidades. En el acumulado, la caída se queda en el 30,7%, con 125.861 unidades.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una caída de las ventas del 28,2%, hasta las 2.777 unidades. Acumula una caída del 28,6% en los primeros diez meses con un total de 16.960 vehículos matriculados.

Malas perspectivas

La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de octubre se quedan en 108,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10,3 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de octubre de 2019.

Todos los canales reducen sus ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 46,2%, hasta las 2.884 unidades. El canal de particulares registra un profundo descenso en el mes, del 22,7% y 37.974 unidades.