Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos aumentaron un 8,2 % en el mes de abril, con 74.749 unidades matriculadas. Son cuatro meses consecutivos de mejora gracias a la mayor agilidad en la entrega de pedidos por la mejoría en la producción y en el transporte de los vehículos.

Según datos de las asociaciones de fabricantes de automóviles Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, en el cuatrimestre se han matriculado 312.314 unidades, un 33,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Aún así, las matriculaciones siguen lejos de los volúmenes de ventas previos a la pandemia, que eran de 100.000 unidades en el mes de abril, y en comparación con 2019 están un 28,4 % por debajo.

Matriculaciones por canales

Respecto a las matriculaciones por canales, las ventas de turismos y todoterrenos dirigidas a empresas y alquiladoras logran mejorar respecto al año anterior. Las empresas se sitúan como principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022.

De igual manera, las matriculaciones para el rent a car mejoran notablemente un 30,6%, hasta las 15.753 unidades.

Por su parte, las ventas dirigidas a particulares se reducen respecto al año pasado, decreciendo un 1,9%, con un total de 28.381.

Vehículos comerciales

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades.

Por canales, solamente las ventas a empresas logran aumentar respecto al año anterior, creciendo un 40,2%, con 7.565 ventas. Por su parte, tanto las ventas a autónomos como a alquiladoras se reducen un 27,7% y un 19,2%, respectivamente.

En abril, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un crecer un 13,5%, con un total de 2.201 unidades