La verdad sobre el “desplome” de Coca-Cola que supuestamente provocó Cristiano

Los expertos económicos revelan que el verdadero catalizador de la caída bursátil es el futuro reparto de dividendos

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16/06/2021 22:00

El gesto de Cristiano Ronaldo, durante la rueda de prensa previa al partido de la Eurocopa que enfrentaba a Portugal y Hungría, dio la vuelta al mundo. El capitán luso desplantó de los focos de la televisión dos botellas de Coca-Cola y alzó en su lugar el agua, promoviendo su consumo. Muchos medios asociaron esta anécdota a la caída bursátil de la multinacional… Os contamos la verdad sobre el “desplome” de Coca-Cola que supuestamente provocó el gesto de Cristiano.

¿Cuál fue el motivo real de la caída en bolsa de Coca-Cola?

Según explican algunos expertos económicos, Coca-Cola registró una retroceso del 1.6% en Wall Street, pero no es justo atribuirle el mérito al astro portugués. De hecho, para el séptimo anunciante del mundo, perder 4000 millones de dólares ni siquiera supone un desplome, como se hicieron eco de ello casi todos los medios deportivos.

El mismo 14 de junio, era, además del partido internacional, la fecha ex dividendo de la multinacional. Es decir, el viernes anterior fue el día límite marcado en el calendario para que la compra de un título garantizase el pago de próximos dividendos… Y como es consabido en el mundo de la economía, un descenso del valor de las acciones durante estas operaciones es algo más que habitual.

Es lógica matemática: el importe de ese dividendo debe restarse a la cotización, al ser dinero que ya no está en la empresa y no se invertirá en ella, sino que caerá en manos de sus accionistas.

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Ahora bien, una cosa es el impacto financiero y otra muy distinta la repercusión que el gesto del portugués puede tener sobre la marca y su reputación. No hay que olvidar que Cristiano es la persona con más seguidores en Instagram en el mundo, y todas sus acciones pueden ser emuladas por sus seguidores.

En esta cuestión, los más avezados en la industria, siguen sin otorgar demasiado peso a la influencia de los famosos sobre los hábitos de consumo. La mayoría piensa que está acción pronto será solo una anécdota pasajera.

Ya nadie recordará que el luso protagonizó una campaña de publicidad para Coca-Cola durante el Mundial de 2006, cuando empezaba expandir su imagen internacional.

Consecuencias legales: tiembla la UEFA

La gran damnificada de toda esta polémica podría ser la UEFA, organizadora del evento. Al gesto de Cristiano se ha sumado el de Paul Pogba, jugador de la selección francesa, que siguió el ejemplo del capitán portugués y retiró del foco de la televisión un botellín de cerveza de Heineken en la rueda de prensa posterior a su encuentro con la selección alemana. Y esta práctica podría generalizarse...

Estos gestos, y otros que podrían producirse durante el campeonato, pueden poner en serios aprietos a la UEFA, que recibe millones de euros por estos patrocinios. Los patronos, como Heineken o Coca-Cola, podrían, incluso, llevarla ante los tribunales.

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