La volatilidad se ha instalado en las bolsas mundiales, infectadas desde hace varias semanas por la crisis del coronavirus. Las grandes caídas que se han visto en los últimos días parecían ser el escenario perfecto para que el precio del oro se disparara. Sin embargo, en medio del desplome del mercado, también cae el precio del oro.

Pero ¿cuál es el verdadero motivo por el que el precio del activo refugio también esté cayendo? Según Tomás Epeldegui, director de Degussa España, "los grandes inversores han tenido que tirar del oro y vender posiciones dado que necesitaban liquidez".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

¿Por qué cae el precio del oro?

Entrevista a Tomás Epeldegui, director de Degussa España.

Para Joaquín Robles, analista de XTB cuando se produce un shock del mercado financiero en el que "los inversores huyen de la renta variable, también huyen del oro". En la crisis de 2008, cuando se produjeron caídas de un 55% a un 65%, el metal también sufrió pérdidas, explica. Esto se debe a que se produce un "problema de confianza en el mercado financiero".

Las caídas, ¿una oportunidad de compra?

El oro pasó de cotizar a 1.675 dólares la onza a rondar los 1.500 dólares en solo diez días. En todo caso, para Epeldegui, estas caídas son una oportunidad de compra. "Estas caídas podrían ser interesantes para ir tomando posiciones... El oro está aportando liquidez a los inversores en momentos complicados", concluye.

¿Llegará a los 2.000 dólares el oro?

En los últimos meses, varios analistas han considerado que el precio del oro podría alcanzar los 2.000 dólares antes de fin de año. Sin embargo, el panorama ha cambiado. La caída del precio del petróleo y también de los mercados, ha tenido un efecto negativo sobre el precio del metal. Ante esto nos preguntamos si la especulación de los expertos podría verse derribada.

Según Joaquín Robles, es un escenario que aún valoran, porque el oro "todavía tiene tiempo de llegar a esos 2.000 dólares". De todos modos, habrá que esperar cuánto tiempo se mantendrá la crisis del coronavirus y cuál será su impacto sobre la economía.

"El oro todavía tiene tiempo de llegar a esos 2.000 dólares"

Análisis de Joaquín Robles, analista de XTB