Los impuestos se están convirtiendo en los grandes protagonistas de la actualidad económica tras el gran gasto público realizado por los estados para frenar la crisis de la COVID-19. De ellos ha hablado aquí, en Capital Radio, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Fernández. ¿Es viable la ‘tasa Covid’ a las grandes fortunas? El docente lo explica en esta entrevista:

Javier Martín Fernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCM

La OCDE está avanzando en dos propuestas: una referente a la tributación de la economía digital y otra que prevé establecer una tributación mínima global que grabe a las multinacionales, en línea con lo que han planteado el gobierno de Biden o el FMI.

De hecho, el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid afirma que “este proyecto de tributación de las multinacionales va a tener ya un modelo aprobado en el mes de junio de este año, para que pueda ser trasladado a la legislación de cada uno de los países”.

El Fondo Monetario Internacional, además, también quiere imponer un impuesto temporal a las grandes fortunas, la llamada “tasa Covid”.

Sin embargo, Javier Martín Fernández explica que tan solo podría llevarse a cabo de forma nacional:

“En el ámbito europeo, tan solo está armonizada la tributación fiscal indirecta. Sin embargo, la tributación fiscal directa, como es el caso del impuesto sobre la renta o del impuesto sobre sociedades, no está armonizada. Por lo tanto, el planteamiento podría ser a título individual por parte de cada país”.

Un problema difícil de solucionar para la Agencia Tributaria

Por otro lado, en España acaba de comenzar la campaña sobre la renta. Y se plantea un problema: las personas en ERTE se van a ver obligadas a declarar al considerarse al SEPE como segundo pagador.

El experto advierte de que será algo muy difícil de solventar ya que “que la pandemia y la crisis económica posterior nos ha cogido a todos desprevenidos, y cualquier reforma se debería haber hecho antes del 31 de diciembre”.