Gobierno y oposición elevan el tono esta vez por las nucleares. Después de que la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, dejase la puerta abierta a la posibilidad de alargar la vida útil de las centrales nucleares, el PP está presionando para que finalmente se lleve a cabo.

Las nucleares, otro punto de desencuentro

Aagesen está dispuesta a estudiar esta posibilidad si se cumplen tres condiciones: garantizar el suministro, garantizar la seguridad y que no implique costes para los consumidores. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido hoy al PSOE de que alargar la vida de las centrales nucleares supondría vulnerar el acuerdo de Gobierno. De esta forma se ha opuesto de manera tajante al considerar que la energía nuclear es un "elemento disfuncional" en el sistema energético y que, además, dice, es "peligrosa y carísima".

El PP lo ve una buena medida

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, considera positivo que se prolongue el cierre de las centrales nucleares en España. Además, ha recordado que su formación llevó al Congreso una proposición de ley en este sentido que "el PSOE tiene bloqueada". Entre los argumentos que da favorables a su mantenimiento se encuentran que "reduce el coste y aporta estabilidad".

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha querido dejar claro que, por el momento, lo que está vigente es el plan que se pactó con las empresas energéticas para cerrar las nucleares paulatinamente y reemplazarlas por renovables. Además, ha insistido en que la carta que tanto Iberdrola como Endesa enviaron al Gobierno para prolongar el uso de esta energía no presenta una propuesta sólida.