¿Vienen más subidas de tipos de interés? Es la gran pregunta en una semana clave para los bancos centrales. La Reserva Federal de los Estados Unidos se reúne mañana y emitirá sus conclusiones el miércoles. Después será el turno del BCE, cuyas claves las conoceremos el jueves. Lo analiza Juan Ignacio Crespo en el siguiente podcast y vídeopodcast.

¿Vienen más subidas de tipos? Analiza Juan Ignacio Crespo

El experto financiero comenta las próximas decisiones de los bancos centrales en una semana clave para la Fed y el BCE.

La pausa, cada vez más en entredicho

Hemos pasado de descontar una pausa en la subida en junio y bajada en julio a considerar que esta semana no haya subida de tipos de interés, pero en julio sí. Así describe Crespo la escena más probable en Estados Unidos, a tenor de los últimos datos de inflación conocidos.

"La inflación subyacente sigue estando en niveles muy altos", apunta nuestro invitado capital. Situación que se sucede tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta resistencia tan fuerte a que baje del 5% como está en estos momentos explica, según Crespo, que la pausa de los bancos centrales esté cada vez más en entredicho.

"Se inyectaron cinco billones de dólares en la economía americana creados de la anda durante la pandemia. Eso es lo que ha producido el efecto de la inflación actual, entre otros factores como problemas en la cadena de oferta o la subida del precio en las materia primas"

Aunque, apostilla Crespo, estos últimos elementos ya han desaparecido de la inflación que el mercado padece en estos momentos.