La vivienda española no teme al Brexit

La vivienda española no teme al Brexit

Marta Isern

24/06/2016 14:37

Los británicos son los principales compradores de viviendas en España. En los últimos años, hasta un tercio de las compras por parte de países extranjeros proceden de Reino Unido. Suponen, por tanto, alrededor de un 5% de las adquisiciones totales de inmuebles en España.

¿Cuál es entonces el impacto de un Brexit en el sector inmobiliario español según los expertos? Aunque Reino Unido sea el comprador por excelencia, su repercusión sobre el total de las compras no sería tan grande. Así lo asegura José Luis Ruiz Bartolomé, consultor y analista inmobiliario, autor del libro “Vuelve, ladrillo, vuelve”:



Aunque una de las percepciones es que la repercusión no será tan grande como cabría esperar, hay un factor fundamental: la libra. Por supuesto, una depreciación de la moneda británica no sólo tendría una repercusión en la compraventa de viviendas, sino que también afectaría al consumo, tal y como apunta Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal inmobiliario Fotocasa:



Las principales afectadas en este sentido serían las provincias españolas con mayor presencia de británicos: Málaga, Alicante, Baleares… Ahora bien, hay que apuntar que en general el precio de las cosas en España es más bajo que en Reino Unido. Así que a pesar de que subiese el precio de los productos, seguiría siendo muy bajo en comparación con lo que pueden costar en ciudades británicas como Londres o Edimburgo.

El impacto, no obstante, no es tan cuantitativo, sino más bien cualitativo, apuntaba el analista inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé:



La incertidumbre está servida.
Publicidad

Noticias relacionadas