El Observatorio de la Emancipación del primer semestre de 2019 muestra que solo un 18,5% de los jóvenes (entre 16 y 29 años) se ha ido de casa de sus padres y se puede permitir una vivienda. Independizarse es igual de difícil que hace 17 años. ¿Nos podremos ir de casa en 2020?

Y es que según señalan desde el Consejo de la Juventud de España, autor del estudio, se trata de la cifra más baja desde 2002. Según el informe, las causas son el empleo y los precios de la vivienda.

Por un lado, el 92% de los contratos firmados por jóvenes son temporales. Además según el INE, el 49,9% de los jóvenes de entre 16 y 24 años cobra un sueldo de menos de 1.046,9 euros.

El esfuerzo económico necesario para poder pagar el alquiler de una vivienda libre ha ido en aumento. Ha pasado de casi 89% del salario neto de un joven en 2018, a cerca del 95%.

En el caso de compra de vivienda, el importe inicial de una cuota hipotecaria sería del 62% del salario neto de una persona joven.

¿Qué pasará en 2020?

En cuanto a los precios, según Tinsa, se van a estabilizar en 2020. El 54% de los 147 municipios españoles con más de 50.000 habitantes estabilizarán el precio de la vivienda en 2020, con variaciones máximas del 2%. Esto incluye a Madrid y Barcelona.

No obstante, el valor medio de la vivienda se ha incrementado un 49% en Madrid y un 53% en Barcelona desde sus respectivos mínimos en la crisis. Unos porcentajes muy superiores al 17% que se ha revalorizado de media la vivienda en España desde su punto más bajo en la última década.

facturas

¿Y el empleo?

El Banco de España prevé una prolongación de la fase expansiva, con ritmos de crecimiento en ocupación cercanos a los del PIB.

Y en un momento en el que el futuro gobierno habla de hacer cambios sobre la reforma laboral, el regulador avisa. El umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crea empleo en España se ha reducido hasta algo por debajo del 1% en la actual fase expansiva.

Para el organismo, esto se debe, en parte, a los cambios legislativos introducidos en el mercado laboral durante los primeros años de la década, que atenúan las pérdidas de puestos de trabajo en eventuales recesiones.

El regulador ha empeorado dos décimas la estimación de tasa de paro este año, hasta el 14,3%, cuatro décimas la de 2020 (hasta 13,6%) y dos décimas la de 2021 (al 13%).

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, se ha comprometido ha hablar con los agentes sociales sobre la subida del salario mínimo (SMI).