Al filo de la medianoche, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha decretado el estado de emergencia durante los tres próximos meses como respuesta al intento de golpe de estado fallido del pasado viernes. Aunque la decisión tomada “es una solución para protegernos como Francia”, señala en Capital Radio el ministro consejero de la embajada de Turquía, Volkan Isikci.

El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia.

Durante el anuncio del establecimiento del estado de emergencia en todo el territorio, Erdogan aseguró que un total de 10.937 personas han sido arrestadas en Turquía en relación con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes.

A los que se suman la suspensión de 15.000 funcionarios de Educación.“Se les ha suspendido para conocer los vínculos con el intento golpista, si no hay problema volverán a sus puestos”, explican Isikci.

La purga realizada entre el funcionariado turco y las numerosas detenciones han enfriado las relaciones con los socios principales del país asiático. "Las relaciones con Europa no se van a ver afectadas, prevalece la toma de decisión rápida para que se normalice los más rápido toda la situación". Sin embargo, el más dañado en opinión de la embajada turca en España es "el turismo". Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado