El 52% de la población española se encuentra en la fase 3 y eso significa que vuelven los viajes entre provincias. Las empresas de transporte se preparan para recibir a los pasajeros bajo todas las medidas de seguridad para evitar el contagio. Sin embargo, estiman que la recuperación será muy lenta. "La recuperación del sector no va a llegar hasta 2022", dice Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, la Confederación Española de Transporte en Autobús


Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

"La recuperación en el transporte no va a llegar hasta 2022"

La expectativa es que la demanda vaya creciendo pero aseguran que va a ir "muy lentamente". Teniendo en cuenta que los autobuses deberán operar a un 50% de su capacidad y que muchas personas tienen miedo, el sector se enfoca ahora en generar confianza en los clientes.

"Estos van a ser años de recuperación de la demanda. La reactivación va a ser gradual", señala.

Las compañías de car sharing se preparan para volver al ruedo

El transporte en autobús no es el único que vuelve, también los coches particulares podrán viajar en la ruta. En este escenario entran las compañías dedicadas al car sharing como Bla Bla Car. Los viajes se han paralizado y la próxima semana esperan que "volver a una cierta normalidad", explica Florent Bannwarth, director de desarrollo de la empresa.

De todos modos destaca que lo más importante es comunicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias a los conductores y pasajeros. "Tenemos una comunidad de 5 millones de personas en España, la confianza es uno de nuestros principales activos", comenta Bannwarth.

Por eso, han implementado un sello de garantía entre los conductores que permitan que vaya una sola persona en la parte de atrás del coche. El sello facilitará a los usuarios encontrar los viajes que se ofrezcan bajo estas condiciones. Sin embargo, reconoce que "en la economía colaborativa hay una parte de responsabilidad individual".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Así se prepara Bla Bla Car para volver al ruedo