EEUU y China están dispuestos a sentarse a hablar de comercio y Wall Street acoge la noticia con optimismo. Los temores a una guerra comercial se disipan.

El primer ministro chino Li Keqiang ha tendido una mano al decir que el gigante asiático permitirá a EEUU el acceso a sus mercados y que tratará con igualdad a sus compañías. De este modo, Keqiang enfría un poco las tensiones de la semana pasada, en la que China y EEUU se enzarzaron con amenazas a establecer aranceles en algunos productos.

Se están tendiendo puentes. El secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin pretende viajar a China, dispuesto a hablar con su Gobierno. Aunque la Administración Trump advierte: "Si el diálogo no funciona, EEUU impondrá el castigo que estime necesario. Nos amplía las claves Argemino Barro, corresponsal en Nueva York de Capital Radio.



Mientras, el mercado estadounidense reacciona con subidas este lunes. Pero “si cogemos perspectiva”, apunta Ricardo González, gestor de GPM International Capital, estamos en los niveles del cierre del jueves.

González tiene claro que el mercado alcista no nos va a acompañar este año como lo hizo en 2017. “2018 no va a ser tan tranquilo ni recurriblemente alcista”. La volatilidad está marcando las bolsas y, “si hay nerviosismo” y fuertes movimientos arriba y abajo en el mercado, “hay que ser prudentes, disciplinados y flexibles para adaptarse”.

Puedes escuchar aquí la intervención de Ricardo González en el programa Mercado Abierto, de Capital Radio.