Casi ocho de cada diez españoles asegura que nunca o, al menos, "de manera no frecuente", gasta más de lo que dispone y solo una minoría dice actuar de forma contraria, siendo los jóvenes y los mayores los que más destacan por nunca gastar más de lo que ingresan, según una encuesta de Funcas.

Además, en el caso de un aumento del salario que supusiera un incremento del 10% de los ingresos regulares, el 64% de los españoles apostaría por ahorrarlos en vez de destinarlos a más gasto. Solo uno de cada cinco adaptaría su estilo de vida a su nueva renta.

Javier Domínguez, de Auriga y Juan Carlos Martínez Lázaro, desde IE Business School, analizan en tertulia este estudio y si las cifras se corresponden con la realidad.



Una vez más, los jóvenes han aprendido a controlar sus gastos, ya que más de cuatro de cada cinco de ellos ahorraría un ingreso extraordinario y solo un 10% lo gastaría en un capricho.

Además, cuanto más bajo es el nivel educativo del encuestado, mayor es el porcentaje de quienes controlan estrictamente sus gastos. Concretamente, el 42% de aquellos que no tienen estudios de ESO, frente al 31% de quienes cuentan con estudios universitarios.