Las empresas de tecnología chinas están en el punto de mira de los reguladores del país. Las últimas sanciones las han recibido gigantes como DiDi, Alibaba o Tencent por irregularidades relacionadas con acuerdos de fusión o adquisición llevados a cabo a lo largo de la última década.

Además, el pasado domingo, el regulador ordenó la suspensión de las descargas de aplicaciones para Didi después de descubrir que la compañía recopiló ilegalmente datos personales de los usuarios. Y a todo eso se añade que Pekín ha anunciado que va a endurecer y reforzar las normas y la supervisión de las empresas que quieran vender acciones en el extranjero. Esto podría dificultar los intentos de grandes empresas chinas para recaudar dinero en Estados Unidos.

En Capital Radio, Yao Fei, Ministro Consejero de China en España, explica que “los reguladores tienen sus razones” porque han detectado una serie de prácticas irregulares al recopilar informaciones de particulares y toman estas medidas para proteger a los usuarios chinos. Quieren aplicar un mejor control y estas empresas se han comprometido a corregir estas irregularidades cuanto antes.

Yao Fei defiende que “la política del gobierno chino de estimular a las empresas tecnológicas chinas a cotizar en el extranjero será invariable”.

Escucha aquí la entrevista completa de Yao Fei con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista con Yao Fei, Ministro Consejero de China en España

Asegura que China no va a cerrar la puerta a los productos extranjeros y que ofrecerán más oportunidades a las empresas extranjeras.

Estrategia de desarrollo

El Ministro Consejero de China en España ha explicado el ambicioso objetivo del Gobierno de duplicar la economía china en 2035. La economía china representa, según Yao Fei, cerca del 17% del volumen total de la economía mundial y prevé que hasta 2035 “la economía suba hasta un nivel no visto hasta ahora”. Si la economía china mantiene un ritmo de crecimiento del 5% anual, en 15 años “se podrá duplicar”.

Yao Fei insta a que la atención no se centre solo en las cifras sino en la estrategia de desarrollo basada en la alta calidad.

China busca configurar una nueva estructura para su economía y una buena coordinación en el mercado interno pero también con el mercado externo. Señala que la demanda interna está jugando un papel cada vez más importante en el desarrollo del país. Las ventas al exterior han bajado su peso desde el 60% hasta el 30% por el tirón de la demanda interna.

Más y más oportunidades para las empresas extranjeras

Deja claro Yao Fei que “China no va a cerrar su puerta a los productos extranjeros sino que buscamos una buena conexión entre el mercado interno y el externo” e insiste en que “China va a ofrecer más y más oportunidades a las empresas extranjeras”.

La clave del éxito de China, apunta, es la reforma y la apertura. Para China solo la apertura puede generar progreso.

Sobre la relación con el Gobierno español, señala que “se desarrollan felizmente” con áreas prioritarias para el desarrollo. Y ha destacado la cooperación y solidaridad en la lucha contra la pandemia.