El libro de economía ya no vende. Ahora, los youtubers y la poesía moderna son los libros más demandados.


Este fin de semana arrancaba la tradicional Feria del Libro de Madrid que todos los años acoge el Parque del Buen Retiro. Aunque la novela sigue siendo la compra clásica por excelencia, hay dos nuevos géneros que repuntan. Uno de ellos, es el género youtuber, que engloba aquellos libros escritos por youtubers famosos que arrastran tras de sí a una gran masa de fans de todas las edades, aunque el rango más habitual va desde los 12 hasta los 18 años. 


El otro género que destaca es el de la poesía moderna. Muchos cantautores o figuras influyentes de las redes sociales se han sumado al carro y publican sus propias obras. Entre ellos, algunos de los más demandados son Marwan, Diego Ojeda, Carlos Salem o Carlos Miguel Cortés. El rango de edad va desde los 18 hasta los 30 años, aunque algunos de más edad también se interesan por este género.



Con el predominio de estos dos géneros, otros han quedado atrás: un claro ejemplo es la novela erótica, que vivió su momento de fama tras la publicación de 50 Sombras de Grey. Otros libros rezagados son los que hablan de economía. Hace unos años, con el estallido de la crisis financiera, los libros sobre historia económica o los libros para aprender a operar en bolsa vivieron un momento de auge. Pero parece ser que la espuma de ese éxito ya ha llegado a su fin.


Aunque todavía queda Feria por delante, muchos libreros lamentan que las ventas del primer fin de semana han sido mucho peores que otros años debido a tres factores: fin de mes, la final de la Champions y el clima lluvioso. A pesar de ello, hay un género literario que, gracias al auge político de los últimos años, no ha notado tanto esas débiles ventas: se trata de la literatura feminista, de la literatura escrita por mujeres.