"España es un país que tiene una deuda externa neta cercana al PIB y de ahí derivan algunos problemas como las pensiones. Me gustaría que el sistema fiscal pensara en un ahorro a largo plazo porque somos el único país de la UE que tiene una posición de deuda externa negativa", explica José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander, en la presentación de resultados de la entidad.

"España todavía se financia con ahorro externo y eso no hace ser significativamente más vulnerables que algunos de nuestros socios", explica el directivo.



El foco de atención de la rueda de prensa de Banco Santander ha sido cómo actuaría el banco si finalmente el Gobierno establece un impuesto a la banca. En ese caso Santander, se replanteará su estructura legal si los impuestos suponen una doble imposición a los ingresos que obtengan en el exterior las multinacionales españolas.

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez subraya que no es "justo" que el grupo tenga que volver a pagar en España por los dividendos de sus filiales, pero que en cualquier caso no se plantean cambios de sedes de estas filiales

En otros asuntos, no ve inestabilidad en España, no se pronuncia sobre si hay que subir los salarios, y sobre los riesgos exteriores apunta al Brexit cuya "evolución es difícil de predecir".