Donald Trump amenazaba ayer a tres compañías de Internet: "Creo que Google, Twitter y Facebook se están metiendo en terreno muy, muy problemático y tienen que tener cuidado. No es justo para grandes porciones de la población". El mandatario acusa a la compañía de ocultar la cobertura de medios conservadores. La compañía, parte de Alphabet Inc, negó algún sesgo político en su motor de búsqueda.

Esta amenaza de Trump de tomar acciones para restringir de alguna manera a Google marcan un nuevo ataque contra una importante firma de tecnología tras una serie de tuits sobre Amazon.com, a la que acusó de dañar a las pequeñas empresas y beneficiarse de un acuerdo favorable con el Servicio Postal estadounidense.

En varios tuits el martes, Trump dijo que los resultados de búsqueda para "Trump News" mostraban solo los informes de lo que él llama medios de noticias falsas. Culpando a Google por promover medios de comunicación como CNN y New York Times, a los que el presidente llama "fake news", Trump agregó que "es una situación muy grave" y "será abordada" sin dar más detalle.

Más tarde, en declaraciones en la Casa Blanca, Trump señaló que "creo que lo que Google y otros están haciendo, si nos fijamos en lo que está pasando con Twitter, si nos fijamos en lo que está sucediendo en Facebook, es mejor que tengan cuidado porque no le pueden hacer eso a la gente".

Google dijo en un comunicado que sus búsquedas "no son usadas para crear una agenda política" y que no sesga sus resultados hacia ninguna ideología.

La acusación de sesgo de Trump hacia Google se produce en momentos en que varias redes sociales han suspendido cuentas, prohibido a ciertos usuarios y eliminado contenido mientras enfrentan la presión del Congreso de Estados Unidos para controlar propaganda extranjera y cuentas falsas.