Por qué CIE Automotive acierta con su modelo de negocio

Por qué CIE Automotive acierta con su modelo de negocio

Alicia Calvete

17/09/2018 15:04

CIE Automotive realiza una de sus mayores compras en los veinte años de su historia. Compra Inteva Roof Systems por 650 millones de euros, compañía especializada en el diseño y producción de techos para el sector automoción. Inteva se encuentra entre los tres principales fabricantes de este producto a nivel mundial. Cuenta con más de 4.000 empleados, factura unos 1.000 millones de dólares al año y cuenta con 16 plantas productivas y seis centros de I+D en siete países clave como EEUU, China e India. Entre sus clientes se encuentra los principales constructores de vehículos con una importante presencia en un mercado puntero como el chino.

Precisamente, el sistema de techos es uno de los pilares del modelo tecnológico que desarrolla CIE por lo que gracias a esta compra, la compañía española ganará presencia en el nicho de los techos, una tendencia con fuertes perspectivas de crecimiento en el sector del automóvil.

Los analistas ven con buenos ojos la compra de Inteva porque se trata de una compañía americana. "Tiene sentido estratégico porque CIE reforzará su presencia en América, un mercado core, y por el tipo de cambio de las divisas. Es más estable el par euro-dólar por lo que no habría problemas con las guerras comerciales. Es una compra que genera valor añadido al accionista. Si hubiera comprado en mercados emergentes, el mercado hubieran penalizado al valor por las turbulencias que vive este tipo de países”, aseguran los expertos consultados por este programa.

La compra de hoy “es un mensaje muy robusto para el mercado”, apunta otro analista. Supone un "catalizador" para un valor que viene sufriendo en bolsa desde principios de año desde los 32 a los 24 euros por varios motivos. Por un lado, el anuncio de Donal Trump de imponer aranceles al mercado del automóvil, la crisis de las divisas emergentes (como la rupia india o el peso mexicano) y por el dividendo de pago en especie de su división Global Dominion.

Desde el punto de vista empresarial, también destacan el "sólido modelo de negocio, el crecimiento orgánico y los diez años de expansión internacional, lo que hace que la compañía se esté convirtiendo en un gigante de proveedor global de componentes para automóviles". Los analistas destacan de CIE la capacidad de irse de compras y de integrarlas a su modelo de negocio para generar valor añadido en el plazo de unos dos años. Una prueba de ello fue la compra de Advance Comfort Systems, la división de techos que integró en 2009 y que ha logrado duplicar sus ventas.

Otra pata importante del modelo de negocio es la apuesta por la tecnología más puntera para centrarse en el mecanizado, fundición, aluminio, forja, plásticos, sistemas de techos, estampación y conformado de tubo para optimizar todos los procesos. Otro punto importante es la localización. CIE tiene presencia global en cinco continentes con 90 plantas repartidas en 40 países empleando a 27.000 profesionales.

Con todo, hablar de CIE, según los expertos, es hablar de éxito, crecimiento ..en definitiva, una compañía que va sobre ruedas.

 
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