Explota el autoconsumo de energía solar en España. Las instalaciones de paneles para el autoconsumo se han triplicado en tan solo 2 años: han pasado de los 55 megavatios de 2016 a los 236 de 2018. Otro dato: de la nueva potencia fotovoltaica instalada en 2017, el 90% se había hecho para el autoconsumo. Poner paneles solares en casa está de moda, y entre las empresas del sector ya se empieza a murmurar que esto solo está empezando a burbujear: en 2019 estiman que la instalación de placas para el autoconsumo llegará a los 400 megavatios, es decir, el doble que en 2018. Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.



¿Qué es lo que se está cociendo para que esta industria esté empezando a ver la luz? El abaratamiento, es uno de los culpables. Según UNEF, la asociación de la energía solar española, el precio de un panel ha caído un 81% en 8 años. Es decir, que las placas solares para una vivienda unifamiliar que hoy cuestan 3.000 euros, antes costaban 15.800. Y eso no es todo, es que para José Donoso, presidente de UNEF, todavía se espera que siga cayendo otro 10-20% más.

Otro culpable de la explosión del autoconsumo ha sido el gobierno de Pedro Sánchez y su decreto que eliminaba el impuesto al sol. Una tasa que había que pagar por seguir enganchado a la red eléctrica aunque no se hiciera uso de ella porque la energía que se estaba utilizando era la que llegaba del panel solar. Además, gracias a ese decreto se agiliza mucho más la instalación de los paneles.

Es decir, que ahora es más rápido y más barato. Y ¿cuánto nos podemos ahorrar si usamos paneles solares? Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, cree que con un desembolso inicial de 8.000 euros, nos podemos ahorrar 700 euros al año, teniendo en cuenta que la vida útil de un panel solar es de unos 30 años.

Y no son solo los consumidores los que están viendo una oportunidad aquí. También las empresas que no tienen nada que ver con el sector. De hecho, LG y Leroy Merlin ya se han subido al carro y desde que Sánchez anunció la derogación del impuesto al sol han empezado a vender placas solares en España. Con este nuevo espectro, surge una nueva duda: ¿compramos a compañías especializadas o a Leroy Merlin y LG? “Lo barato sale caro” dice Mario Sánchez, co-fundador de Ecooo, una empresa dedicada a la instalación de placas solares.

Resumiendo, ¿habrá o no habrá boom del autoconsumo en España? Sánchez lo tiene claro, teniendo en cuenta el precio y la legislación: habrá boom.

“Van a bajar los precios”, nos dicen, “todavía se pueden hacer muchas instalaciones”, y además, las empresas que nada tienen que ver con el sector, ya se están apuntando al negocio. Parece que las estrellas se están alineando para que el autoconsumo en España explote.