El dato es demoledor: cerca de 200.000 pymes españolas no han conseguido financiar sus proyectos empresariales. De lograrlo, habrían contribuido al mantenimiento o la creación de más de 500.000 puestos de trabajo, según un informe elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía SGR-CESGAR.




La necesidad de aportar garantías y no poder hacerlo, estuvo detrás del 99,8 por ciento de los proyectos que no obtuvieron financiación bancaria. A ello hay que añadir que en el 71,7 por ciento de los casos, la causa de esa denegación fue no presentar unas cuentas adecuadas.




El I Informe sobre situación de las pymes en relación con la financiación ajena muestra que el 95,3 por ciento de las compañías cuenta con menos de diez trabajadores. Precisamente ese es el perfil medio de las empresas que trabajan con las sociedades de garantía. Además, la operación media entre los avalistas de las pequeñas y medianas empresas se sitúa en los 90.000 euros, a devolver en ocho años.

Asimismo, el estudio subraya que el 75 por ciento de las pymes españolas se ubica en el sector servicios, y apenas un 7% registran actividad exportadora. Del total de pymes consultadas, un 21,6 por ciento se catalogan como innovadoras.




El documento pone el foco en el problema de acceso al crédito para las pymes y apunta que éste ha lastrado el avance económico y la creación de empleo, aunque estima que «las perspectivas de las pymes españolas a corto plazo son moderadamente positivas, ya que el 40,1% espera que su facturación aumente levemente en los próximos doce meses».

Por su parte, el 43,7 por ciento, prevé mantener su facturación; y un 13,8 por ciento anticipa una caída en sus ingresos a lo largo de los próximos doce meses.




Por otra parte, el Informe pone de manifiesto que casi el 21,3 por ciento de las pymes (una de cada cinco) ha tenido necesidades de financiación en los últimos seis meses, un porcentaje que se eleva al 30% si se consideran únicamente empresas con uno o más trabajadores.

De todos ellos, el 84,4 por ciento de las empresas que necesitaban fondos, los buscaron en una entidad bancaria, y destaca la importancia de este tipo de financiación para la pyme española.

En cuanto al destino de los fondos, las pymes solicitaron financiación, fundamentalmente para necesidades de circulante (71,8%).