El Mercado Alternativo Bursátil cierra 2017 con 48 sociedades cotizada de inversión inmobiliaria admitidas a negociación, con la incorporación, el próximo jueves, 27 de diciembre, de Student Propertiees Spain y Barcino Property.

El Consejo del MAB ha aprobado la admisión de ambas compañías, que comenzarán a cotizar pocos días después de PSN Gestión, que debutará sobre el parqué mañana. PSN, especializada en oficinas y locales comerciales, saldrá al mercado con un precio de referencia de 14,2 euros y una valoración total de 28,1 millones de euros.

Por su parte, Barcino, cuya actividad se centra en la área metropolitana de Barcelona, debutará a un precio de 1,33 euros por acción, lo que eleva su valoración total a 19,1 millones.

Student Properties, enfocada en residencias de estudiantes, ha fijado un precio de salida de 1,15 euros, lo que supone valorarla en 12,65 millones de euros.

Estrenos en 2018

Dos de las socimis más esperadas por el mercado y que debutarán ya en 2018 son Testa Residencial, entidad participada por Santander, BBVA y Acciona, y Témpore Properties, propiedad de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Según un estudio de Armabex, firma que asesora a este tipo de empresas, los inversores extranjeros siguen controlando el capital del grueso de las socimis del MAB. En concreto, ostentan el control del 55% del total de activos inmobiliarios del sector (6.728 millones).

En cuanto a las que han salido a este mercado en lo que va de año, siete están controladas por inversores extranjeros, firmas que suman activos por 1.388 millones.