La volatilidad de los mercados y la incertidumbre geopolítica serán los culpables de que las salidas a bolsa se reduzcan en un 6% en 2019.

Esa tendencia a la baja en OPVs mundiales no es nada nuevo. En 2018 ya ocurrió lo mismo según el informe Global IPO Trends de EY: hubo un 21% menos de salidas a bolsa que en 2017. Pero especialmente trágico ha sido el último trimestre de 2018: aquí las ofertas públicas de venta mundiales han caído la friolera de un 34%.Y para EY esto puede ser una mala señal para 2019. Por eso prevén que el número de salidas a bolsa para este nuevo año se sitúe entre 1.150 y 1.300.

Caen las salidas a bolsa pero, paradójicamente, sube la recaudación. ¿Por qué? Pues esto se explica por las compañías ‘unicornio’, compañías que antes de cotizar en bolsa ya valen 1.000 millones de euros. En 2018 la recaudación subió un 6% en gran medida por la salida a bolsa de 40 unicornios por valor de 32.200 millones de dólares.

Eso sí, para las compañías que quieran recurrir a la bolsa como método de financiación en 2019 desde EY advierten: si factores como la guerra comercial, la volatilidad a corto plazo o el Brexit pueden afectar a su compañía, es mejor pensarse dos veces eso de empezar a cotizar en la bolsa.

Si desglosamos por sectores los más activos en salidas a bolsa en 2019 serán compañías de tecnología, industria, salud y productos de consumo, al ser los más tradicionales y los menos arriesgados.

Por regiones tenemos malas previsiones para Asia, Europa, Oriente Medio y África. En estas regiones se espera que caiga el número de OPVs y también la recaudación aunque aún hay esperanza. Mientras que el título a la mejor región para 2019 se lo lleva América. En este continente se esperan buenos resultados en materia de salidas de bolsa teniendo en cuenta el número de compañías, incluyendo unicornios, que quieren recurrir a este método de financiación.