350.000 dólares diarios, la locura de los buques de gas natural

Los precios del gas natural se disparan no por Filomena, sino también por la ola de frío que azota Asia en las últimas semanas

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14/01/2021 07:00

El precio del gas natural batió todos sus registros históricos el pasado 8 de enero al alcanzar los 51,55 €/MWh, muy por encima de los 41,99 €/MWh marcados en el inverno de 2016-2017, según datos de Mibgas.

Sin embargo, este subidón de precios no es exclusivo del mercado español. Este enero de 2021 se ha creado la tormenta perfecta en el mercado gasista internacional y no, no es Filomena.

grafico diario gas

El frío ha hecho que se dispare el consumo y eso ha creado ciertas tensiones en el mercado. Pero esa acusada bajada de temperaturas no está focalizada en la Península Ibérica, sino en Asia.

En ese continente, una ola de frío y la reactivación económica han disparado la demanda de gas hasta cifras insospechadas, lo que está elevando los precios, pero en este caso del mes de febrero.

Tan delicada es la situación que las autoridades niponas han pedido racionalizar el uso de energía para evitar apagones. Una escasez de la demanda que ha llevado a la búsqueda desesperada de buques metaneros para abastecer su mercado de gas.

350.000 dólares al día

Según fuentes del mercado, BP acaba de fletar el barco LNG Abalamabie por el equivalente a 350.000 dólares al día.

Eso lo convierte en el fletamento de buque de carga más caro de la historia, superando el pico de 300.000 dólares por día registrado anteriormente, pero en este caso en el segmento de transporte de crudo muy grande (VLCC).

Una subida de precios que, según los expertos, “se mantendrá hasta el mes de marzo”. El índice de referencia de precios del norte de Asia ahora se ha multiplicado por 18 en menos de nueve meses, superando a otros productos básicos, incluso Bitcoin.

Los ganadores de este rally incluyen a Exxon Mobil Corp., que vendió un cargamento la semana pasada por un récord de 130 millones de dólares a Japón, y Total que aseguró 126 millones el martes en una venta a la empresa comercial Trafigura Group.

Esto se debe, por un lado, a que China está adquiriendo a marchas forzadas todos los cargamentos para evitar el colapso de su mercado, lo que provoca que el resto de comercializadoras puedan acceder la llegada de nuevos buques para este mes de enero.

Una situación de altos precios que se va a mantener en el tiempo, ya que la petrolera francesa Total ha vendido a Trafigura un metanero a 39,30 dólares por millón de unidades para entrega a mediados de febrero, lo que supone el precio más alto registrado hasta la fecha, según los datos de Bloomberg.

El transporte marítimo se ha convertido en una de las mayores limitaciones del GNL. El mercado asiático supuso en 2020 el 69% de la demanda global de GNL y este año va camino de incrementar ese porcentaje por la mejor marcha económica.

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