¿Hasta qué punto puede demandarse a un gestor por hablar mal de una compañía?, se lo preguntamos a nuestro abogado, Arcadio García Montoro, desde Ventaja Legal, a raíz del caso de ACS.

Cuando un gestor habla, hay que diferenciar dos tipos de manifestaciones: por una parte, la personal y, por otra, las declaraciones que difunden datos. En este segundo caso, Arcadio advierte que hay que tener cuidado, porque aquí "sí que es fácil incurrir en responsabilidad si no son precisos". Estas responsabilidades pueden llegar a ser e índole penal si son declaraciones falsas, injurias o calumnias.

En el caso de ACS, Arcadio señala que depende de la expresión. "Expresiones como la de 'problemas de gobierno' no tienen mucha responsabilidad o lo de 'signos de ejecuciones de proyectos problemáticos' es discutible. Siempre que se opina sobre tendencia o disminución del precio de acciones, tampoco hay mucha responsabilidad. Sin embargo, sí pueden tener un problema con manifestaciones como 'hay cantidad de pasivos ocultos', esto es algo que habrá que demostrar, al igual que las 'irregularidades contables'", explica.

Escucha el fragmento completo aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado