Cada vez son más los usuarios de banca potencialmente dispuestos a considerar alternativas de productos en entidades no financieras, en concreto, un 70% más que en la anterior edición del II Barómetro de Innovación Financiera de Funcas y Finnovating.



Más aún, a pesar de la preferencia de los clientes por los bancos tradicionales, el 47% de los encuestados estarían dispuestos a considerar abrir una cuenta en compañías tecnológicas de prestigio si éstas las ofrecieran. Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating explica que Google es la opción más repetida con un 15%, seguido de Amazon y Apple, con un 13% y un 11%, respectivamente (39% entre las tres). Con menos impacto aparecen Netflix, con 5 clientes de cada 100, Facebook con 2 y Uber con 1.

La mayoría de usuarios prima el precio (49%) frente a la seguridad y la confianza (32%), la transparencia (8%) o la sencillez (7%) a la hora de valorar una entidad financiera.

En definitiva, el bancario es un mercado cambiante con un ecosistema competitivo cada vez más amplio. Además, aumenta un 20% la preocupación de los directivos por el impacto de los competidores en los últimos seis meses.

Por el lado de la oferta, Rodrigo García explica que "encontramos grandes indicadores de que el sector financiero está cambiando y de que los directivos están siendo conscientes de que necesitan adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad y a las nuevas demandas de los clientes. Vemos cómo la llegada a España de los neobancos europeos, el mayor número de productos o servicios bancarios ofrecidos por compañías como Amazon o Google, y las casi 500 FinTech e InsurTech que operan ya en nuestro país, han afectado a la opinión de los directivos que han participado en el II BIF".