El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegura que no hay garantías de que se llegue a un acuerdo para la permanencia del Reino Unido en la Unión

Así lo ha escrito en la carta de invitación para los líderes comunitarios antes de la cumbre de esta tarde a pesar de todas las consultas que ha realizado. Tusk espera cerrar un acuerdo "legalmente vinculante" e "irreversible" que responda a las garantías que reclama Londres en cuanto a la soberanía nacional y la no discriminación de los países que no integran el euro, entre otras cuestiones. Anoche visitaba al premier David Cameron el alcalde de Londres, Boris Johnson, contrario a las propuestas de Tusk y no se mostraba muy optimista: "Hemos tenido una muy buena discusión acerca de las negociaciones, el primer ministro está “off”, como usted sabe, hoy irá más tarde a Bruselas, creo que todo el mundo está deseándole todo el éxito posible... Vamos a esperar hasta que veamos, lo he dicho antes estamos en un punto que es mejor en decir nada hasta que veamos el resultado real". Muchos líderes todavía estudian la oferta de Tusk que propone un "freno de emergencia" que Londres podrá activar en circunstancias "excepcionales" para negar durante cuatro años las bonificaciones salariales a los trabajadores europeos recién llegados.

Cargamentos de la ONU entran en zonas asediadas por el gobierno de Siria como prueba sobre la voluntad de Al Assad de respetar el alto el fuego

Más de un centenar de camiones han llegado a localidades cercanas a Damasco, algunas rodeadas por el ejército sirio y otras por el brazo de Al Qaeda. La canciller alemana, Angela Merkel, espera que se pueda dar ayuda a la población y espera que el consejo europeo pueda mañana avanzar en la implantación del alto el fuego: "El éxito o el fracaso de este Consejo no estará determinado por las cuotas. No es para tratar las cuotas esta cumbre. Nosotros haríamos el tonto si en la cumbre de Europa nos decidimos por incrementar las cuotas el viernes cuando aún no hemos distribuido los 160.000 refugiados que hemos acordado. Sería el segundo paso antes de dar el primero". El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la solución a la crisis de los refugiados en Europa depende de arreglar políticamente los conflictos de Siria y Libia.

La agencia Moody's cree que la economía global carece de impulso para un mayor crecimiento y prevé que sea similar al de 2015

Sobre todo para los países del G20 para los que estima un incremento del PIB este año del 2,6 por ciento. En 2017 subirá 3 décimas hasta el 2,9 por ciento. Para la agencia los riesgos se han incrementado por el estancamiento de China y la caída de los precios del crudo. Precisamente para China, Moody’s calcula un crecimiento del 6,3% este año y del 6,1 %. La calificadora revisa a la baja su proyección de la evolución del PIB de varios países, entre ellos Brasil, que lo deja en el -3% para este año. Arabia Saudí crecerá un punto menos al 1,5%. En la eurozona, Moody's prevé una inflación del 0 % este año, con PIB del 1,5 para este año y el siguiente.

Standard & Poor's reconoce que los países productores de petróleo no están viviendo su mejor momento y baja el rating de varios de ellos

Dice la agencia que con una caída del precio del crudo de más del 70% en 20 meses, son pocas las economías que pueden aguantar el golpe. Para Arabia Saudí le baja un escalón y augura que la deuda del mayor productor del mundo podría superar el 7% del PIB. Pese a ello, la perspectiva es estable. Para Rusia no rebaja su calificación, pero la mantiene a un nivel muy comprometido y la perspectiva sigue siendo negativa. También rebaja la calificación de Kazajistán, Omán y Bahréin.

Irán no aclara todavía si se unirá al pacto para congelar la producción de petróleo alcanzado el pasado martes

Tras reunirse durante dos horas con los ministros de petróleo de Catar, Venezuela e Irak, el titular de energía persa reconoce que es necesario estabilizar los precios del crudo y mejorar las condiciones de los mercados. Asegura que ese acuerdo es un primer paso pero que Irán necesita más tras varios años de sanciones.

El presidente de Venezuela anuncia una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000 por ciento

Nicolás Maduro también propone una devaluación del bolívar de casi el 59 por ciento y un aumento del 20 por ciento de los salarios básicos. Maduro asegura que no le queda más remedio y que entrará en vigor mañana viernes lo que provocado el colapso a estas horas en la mayoría de las gasolineras del país. Uno de esos ciudadanos que esperan se llama Dennis Portillo: "El nuevo sistema del bolívar suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora, el intermedio, y que se usaba para algunas materias primas. Maduro explica que los ingresos por petróleo han caído en 2015 casi un 300% y el PIB se ha contraído un 5 por ciento. A pesar de eso destaca que la tasa de paro está en el 6 por ciento".

El Gobierno de Argentina declara la emergencia del sector eléctrico y anuncia cortes programados de energía en toda la zona del Gran Buenos Aires

Se debe al calor extremo en estos días de verano y que ha provocado que la demanda de energía eléctrica se incremente batiendo diariamente los registros históricos. El Gobierno argentino explica que a las condiciones meteorológicas se suma la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica del país. Los cortes serán entre las 13.00 y las 16.00 horas de cada día hábil.

En China, sube el IPC un 1,8% en enero en tasa interanual, ligeramente por debajo de lo esperado

El repunte se ha debido sobre todo a la subida de los precios de los alimentos, más de un 4%, justo antes de la celebraciones del Nuevo Año Lunar. Según los analistas, esto no implica una mejora de la actividad económica ni un incremento de la demanda. Además, los precios al Productor (el principal indicador de la inflación del sector mayorista) han bajado un 5,3% interanual, lo que supone el 47 mes consecutivo de caídas.

En Japón, las exportaciones sufren la mayor caída desde 2009

En enero, han bajado un 12,9% interanual, peor de lo esperado y es el cuarto mes consecutivo de descensos. Es la mayor caída desde el inicio de la crisis financiera global y se ha visto afectada por la menor demanda china y a otros de sus principales mercados. De hecho, las exportaciones a Asia han caído casi un 18%. Las importaciones también han bajado, un 18% en tasa interanual con lo que Japón ha obtenido un déficit comercial de 5.000 millones de dólares en el primer mes del año.
Las Actas de la Reserva Federal muestran su preocupación sobre el crecimiento de la economía
En la reunión de enero, los miembros de la FED reconocieron que la incertidumbre se ha incrementado y analizaron los crecientes riesgos como las turbulencias de los mercados financieros y el desplome de los precios de la energía. También se mostraron preocupados por la debilidad de China y otros emergentes y advirtieron sobre la evolución de la inflación, aún en niveles cercanos a cero. (En las actas se utiliza la palabra “incierto” o “incertidumbre” en 14 ocasiones y “riesgos bajistas” cinco veces)

AGENDA: en Estados Unidos, conoceremos la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de febrero para la que se prevé una mejora.

Además se publica el índice de indicadores líderes de enero, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo y los inventarios de crudo En Europa, tendremos el IPC final de enero en Francia y en España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones con un objetivo de colocación de 4.000 millones de euros. También se publica la balanza comercial de diciembre y el Banco de España ofrece cifras de morosidad de la banca.

Toyota llama a revisión a casi 3 millones de coches en todo el mundo por posibles defectos en los cinturones de seguridad

En un correo electrónico, el mayor fabricante de automóviles del mundo, anuncia que llamará a revisión a los modelos RAV4 producido entre julio de 2005 y agosto de 2014 y vendido en todo el mundo, y su modelo Vanguard vendido en Japón. La revisión incluye 1,3 millones de coches en Estados Unidos, más de 600.000 en Europa y más de 400.000 en China.

La japonesa Takata planea cerrar sus fábricas en Europa

La empresa conocida, entre otras cosas, por los airbags defectuosos que han obligado a revisar millones de coches en todo el mundo, podría cerrar sus plantas en Alemania y República Checa en abril del año que viene, según la agencia de noticias Kyodo. También incluiría el recorte de puestos de trabajo en Norteamérica, Sudamérica y Asia.


El sistema de pago móvil Apple Pay estará disponible en China desde hoy

La web china de Apple enumera 19 bancos chinos como socios oficiales de Apple Pay. China es el segundo mayor mercado de Apple por ingresos y ahora se enfrenta al reto de conseguir esa posición en pagos móviles. Tendrá que competir con varios actores dominantes y arraigados y unos compradores acostumbrados a pagar con sus dispositivos móviles.