Dicen que Hacienda somos todos. Por eso, la lista de morosos que publica la Agencia Tributaria todos los años donde expone con nombre, apellidos y código de identificación fiscal a los deudores, siempre acapara todas las miradas. En Expediente Abierto hemos calculado cuánto 'nos deben' los morosos relacionados con el mundo de las cotizadas: 458 millones de euros.

458 millones de euros: El rastro de las cotizadas en la lista de morosos 2021


Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto. 

Todos los años desde hace ya más de un lustro, la Agencia Tributaria publica lo que por aquel momento se bautizó como la ‘lista Montoro’, por el nombre del entonces titular de esa cartera, y que este lunes ha pasado a ser la lista Montero.

Se trata de la lista que expone con nombre, apellidos y código de identificación fiscal a todo aquel que debe más de un millón de euros al Fisco. Las cotizadas también dejan rastro en esta lista negra de los mayores morosos del país.

Un rastro que, concretamente, asciende a 458 millones de euros. Ese es todo el dinero que deben a Hacienda las siete sociedades cotizadas o 'excotizadas' que se encuentran en la lista. Aunque en esos 458 millones también incluimos lo que debe una persona física muy relacionada con el mundo de las cotizadas. Es, ni más ni menos, el expresidente de una de ellas.

Hablamos de Rodrigo Rato, el expresidente de Bankia, que a cierre del 31 de diciembre de 2020 debía 1,36 millones de euros. Rato es un habitual de la lista negra de Hacienda. Ya entró en 2017 aunque consiguió escaparse de la lista en 2019 porque logró reducir su deuda con el fisco por debajo del millón. Sin embargo, en 2020 esa deuda ha aumentado en un 34%.

Entre las siete cotizadas que están ahora en esa lista, cinco de ellas ya no están en el mercado. Una de ellas es, precisamente, la que más debe a Hacienda de toda la lista: Reyal Urbis. La inmobiliaria fue excluida de cotización en 2018 y actualmente está en fase de liquidación. Todavía debe al fisco 341 millones de euros.

Otra de ellas es Fergo Aisa, también inmobiliaria. Excluida de cotización en 2015, hoy sigue debiendo a Hacienda 13 millones de euros. Y tampoco hay que olvidar a Martinsa-Fadesa, que fue suspendida de cotización en 2008 y se considera una de las mayores quiebras de la historia española. Hoy su deuda con el Estado asciende a 27 millones.

Abengoa, Sniace y dos cotizadas actuales

Pero hay excotizadas más novatas en esa lista, que llevan menos tiempo fuera del mercado. Por ejemplo, Abengoa, que solo lleva un año sin cotizar y que tiene 4 filiales entre los morosos de Hacienda. A cierre de 2020 debía 41 millones de euros. Lleva años como integrante de esta lista negra.

Otra de las últimas cotizadas a la fuga que también está entre los deudores del fisco es Sniace. Fue excluida del mercado también hace un año y a 31 de diciembre tenia una deuda con el Estado de 3,4 millones de euros.

Las dos cotizadas que quedan son empresas cuyas acciones todavía se pueden seguir intercambiando en el mercado a día de hoy. Una de ellas es Nyesa. Su filial Nyesa Viviendas Zaragoza ha estado en la lista de morosos para la Agencia Tributaria todos los años desde 2015, nunca falta a su cita. Ahora debe 26 millones, casi la mitad de la cantidad con la que empezó su andadura en la lista.

Por último, la otra cotizada actual que también debe más de un millón de euros a Hacienda es Urbas. Su deuda con el Fisco asciende a 4 millones de euros y medio.