Se han cancelado 46 vuelos este lunes en toda España como consecuencia de la quiebra de la compañía de viajes Thomas Cook. Según han informado este lunes desde Aena a Capital Radio, 24 de estas cancelaciones se han producido en las Islas Baleares, mientras que 18 fueron en Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria.

En Canarias, donde Thomas Cook es el segundo operador más importante, el grupo tenía previstas 159 operaciones esta semana, según ha informado EFE. Además, se estima que en estas Islas hay entre 25.000 y 30.000 turistas afectados.

Este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado un plan de repatriación a todos los turistas españoles afectados por el cese de las operaciones de la compañía de viajes Thomas Cook.

Maroto ha precisado que la responsabilidad de esa repatriación compete al Gobierno británico y ha pedido "tranquilidad" a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles.

Ha comentado que se puso a trabajar "de inmediato" con los hoteleros españoles para analizar el "impacto tan negativo" que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica.

En Grecia, por otro lado, se han visto afectados más de 50.000 clientes por el cese de operaciones de la compañía, según informa el gobierno heleno.

Desde Turquía, el Ministerio de Cultura y Turismo de ese país ha anunciado que iniciará acciones legales contra las empresas de hostelería que intenten desalojar o cobrar el alojamiento a turistas clientes de Thomas Cook. Actualmente hay 21.033 clientes de la operadora turística británica alojados en hoteles turcos.

En total, son más de 600.000 los clientes de la aerolínea que se encuentran en el extranjero tras la quiebra de Thomas Cook, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una enorme operación de rescate.

La empresa de viajes más antigua del mundo ha anunciado este lunes el cese de todas las operaciones de la compañía que además gestiona reservas de hoteles en todo el mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) dijo que Thomas Cook había dejado de operar y que el regulador y el gobierno tenían una flota de aviones listos para empezar a traer a casa a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas.

Los vuelos de la aerolínea alemana Condor, perteneciente al grupo Thomas Cook, continuarán operando con normalidad pese al cese de la compañía matriz. Condor ha aunciado que ha solicitado un préstamo puente garantizado por el estado, que actualmente está siendo revisado por el Gobierno Federal.