Decir adiós a Huawei en la carrera del 5G podría no ser una buena jugada para Estados Unidos. Algunos creen que asediar al líder de esta tecnología podría retrasar todavía más el despliegue de este tipo de redes en el país americano, reduciría la competencia y encarecería el despliegue. ¿Por qué Huawei es el número 1 en 5G? ¿Por qué está EEUU a la cola en esta carrera? Te lo contamos en este reportaje.

¿5G en Estados Unidos sin Huawei? Los expertos creen que solo retrasaría el despliegue

Porque para que el 5G sea una realidad para el año 2020, tal y como prevén algunos, todavía se deben hacer algunos cambios en la infraestructura de las redes existentes. Y aquí es donde entra en juego Huawei: es el número 1 como proveedor de equipos de telecomunicaciones y el líder mundial en el despliegue de la red 5G. Según Seeking Alpha, la compañía ya habría firmado más de 40 “pre-contratos” de esta tecnología con operadores como Orange, Vodafone o Deutsche Telekom. Además, es una de las empresas con más redes existentes: en 2016 había proporcionado más de la mitad del total de redes 4G en todo el mundo.

Pero la compañía china se ha vuelto a topar con un rival conocido: Donald Trump y su nuevo veto contra Huawei que prohíbe la venta de productos fabricados en Estados Unidos a la compañía china. En 2018, según la revista New York magazine, Huawei compró componentes tecnológicos estadounidense por valor de 11.000 millones de dólares. Y, teniendo en cuenta que ahora puede quedarse sin una pata importante de sus componentes y que la capacidad de China como fabricante de chips tampoco es muy buena, a Huawei se le podría complicar el cumplimiento de los más de 40 acuerdos de 5G que ya ha firmado.

¿Pero qué ocurre si Huawei se queda fuera de la carrera por el 5G? Algunos analistas y la propia compañía tienen opiniones bastante drásticas: creen que sin Huawei el despliegue de esta tecnología en Estados Unidos se retrasará, se reducirá la competencia y eso hará que suba el precio del hardware de las redes 5G. Dexter Thillien, analista senior de Fitch Solutions, explicaba a la CNBC que él considera "algo bueno" que Huawei esté en el mundo del 5G.

Pero para otros analistas, esa competencia es la que va a salvar al despliegue del 5G si Huawei desaparece de la carrera. Un experto de la firma de inversión Delta Partners cree que rivales como Nokia, Ericsson, Verizon y AT&T bastarían para asegurar que Estados Unidos “está atendido”. Nokia y Ericsson son el segundo y tercer mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo después de Huawei, pero AT&T y Verizon no son tan grandes.

Para el CEO de la firma de investigación tecnológica CCS Insight, habría un nuevo jugador que, en el caso de no contar con Huawei, podría jugar un papel importante en el despliegue del 5G junto a Nokia y Ericsson: Samsung Networks. Según el experto, la compañía habría empezado a prepararse ante los desafíos de Huawei y ha incrementado su cuota de mercado de 5G en Korea.

Pero Estados Unidos va un poco retrasado con respecto a China. Por ejemplo, Verizon ya ha conseguido desplegar esta tecnología en Minneapolis y Chicago, pero todavía no puede producir a gran escala. AT&T ya ha conseguido proporcionar 5G a algunas empresas, pero no a los consumidores individuales. Y no se espera que Estados Unidos consiga comerciar con la tecnología 5G de manera independiente, sin depender de otro hardware o software, hasta el año 2025, según la consultora Eurasia Group. Sin embargo, al contar con Huawei, China podría empezar a hacer eso mismo el año que viene.