El mercado estadounidense se anima en el puente de mayo con las operaciones empresariales. Las cuatro conocidas en las últimas horas suman más de 65.000 millones de dólares.

La primera de ellas, en el ámbito de las telecomunicaciones, es el más complejo y el que más riesgos presenta. Sprint y T-Mobile US han cerrado un acuerdo de fusión valorado en 26.000 millones de dólares. Una operación que, en caso de recibir la aprobación de las autoridades de la competencia, dejará el mercado ‘wireless’ en EEUU con tres actores principales. La propietaria de T-Mobile, la alemana Deutsche Telekom, controlará el 42% de la nueva empresa combinada, y la empresa matriz de Sprint, Softbank, tendrá el 27%.

Se crea de esta manera un proveedor ‘wireless’ con casi 100 millones de clientes de telefonía móvil, sólo superado por Verizon en EEUU. La operación estará sujeta un fuerte escrutinio por parte de las autoridades, que ya han echado atrás otros acuerdos similares en el pasado, alegando que es necesario que haya cuatro operadores en el mercado para garantizar la competencia y los precios bajos para los clientes.

El sector tecnológico puede verse afectado por una operación como la fusión entre Sprint y T-Mobile US, pero a largo plazo las cosas pueden ser diferentes. Es el planteamiento de Ricardo González, gestor de GPM International Capital. Según González, “en el último año el sector tecnológico se ha depreciado más de un 7% en bolsa”. 


Escucha la intervención de Ricardo González en el programa Mercado Abierto, de Capital Radio.


Supermercados y petróleo

El segundo gran movimiento corporativo del día se da en el sector de los supermercados. La estadounidense Walmart fusiona su división británica Asda Group con Sainsbury, en una operación valorada en 10.000 millones de dólares. La fusión creará el mayor grupo de sector en el Reino Unido por cuota de mercado, superando al veterano líder, Tesco. Los ingresos combinados de ambas empresas fueron de unos 70.000 millones de dólares el año pasado. Walmart tendrá el 42% de la nueva compañía.

En el sector petrolero encontramos otra de las grandes operaciones del día: Marathon Petroleum comprará la empresa rival Andeavor por más de 23.000 millones de dólares. Marathon pagará 152 dólares por cada acción de Andeavor, un 24% de prima con respecto al cierre en bolsa del viernes. La nueva empresa tendrá la capacidad de procesar unos 3,1 millones de barriles de petróleo al día. Se espera que el acuerdo genere 1.000 millones en sinergias, según Marathon Petroleum. Andeavor, conocida anteriormente como Tesoro, opera 10 refinerías en el oeste de EEUU, una de ellas con una capacidad de 1,2 millones de barriles diarios.

Sector logístico

Por último, la logística también pide protagonismo. Prologis acuerda la compra de DCT Industrial Trust por 8.400 millones de dólares. DCT es un fondo de inversión inmobiliario industrial. Prologis, con un valor de mercado de 36.000 millones de dólares, es el mayor propietario de centros logísticos y de distribución del mundo. Entre sus principales clientes están Amazon.com y DHL. El 70% de su negocio está en EEUU. La operación se produce en medio de la creciente demanda de almacenes y centros de distribución por el surgimiento del comercio electrónico.