Los CEOs españoles y globales se muestran optimistas sobre la evolución de la economía en los próximos tres años, pero son realistas a la hora de fijar sus objetivos de crecimiento, según el informe  CEO Outlook 2018 que elabora KPMG.

Son conscientes de que la gestión empresarial es muy compleja en un entorno en el que hay que gestionar al mismo tiempo múltiples riesgos además del proceso de transformación digital. Es el panorama que describen en el informe "Crecer con esfuerzo”  elaborado a partir de 1.300 entrevistas con consejeros delegados de las principales compañías del mundo, incluidas 50 españolas.



El diagnóstico que se describe a nivel global coincide, a grandes líneas, con los resultados de los datos recabados en España. El 56% de los CEOs españoles (55% globales) espera un crecimiento anual de los ingresos de hasta el 2% en los próximos tres años.

El análisis de la confianza de los CEOs en su país refleja niveles más moderados en varios países de Europa, como Reino Unido, Italia, Alemania y España, debido a la huella que han dejado los procesos de incertidumbre política que han vivido estos países en los últimos 12-18 meses.

Confianza de los países en las perspectivas de crecimiento para los próximos tres años

GRAFICO KPMG 22-05-18

En cuanto al crecimiento de la plantilla de las empresas también hay cautela, aunque en España la moderación es menor por las necesidades de atraer nuevos profesionales y habilidades ligadas a la transformación digital: el 56% de los consejeros delegados españoles espera aumentar su plantilla en los próximos tres años en una horquilla del 6-10%. El perfil que consideran más relevante para apoyar el crecimiento futuro es el de científico de datos.

Casi el 100% de los máximos ejecutivos ve la tecnología como una oportunidad y no como una amenaza. Para un 68% de los primeros ejecutivos españoles la robotización y la inteligencia artificial crearán en los próximos tres años más puestos de trabajo de los que destruya. “El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales para el futuro, un futuro en el que los profesionales convivirán con las máquinas como compañeros de trabajo”, comenta Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

Los riesgos climáticos y medioambientales entran con fuerza en el Top 5 de las principales preocupaciones de los CEOs tanto en los CEOs. En España es el segundo riesgo que más preocupa, tras los riesgos geopolíticos –primera posición- y le siguen los riesgos de tecnologías disruptivas y emergentes –tercer puesto-, el riesgo reputacional –cuarto- y el riesgo de ciberseguridad –quinto-. El 32% de los CEOs españoles (49% globales) está convencido de que los ciberataques son inevitables. A pesar de ello, solo el 44% de los directivos españoles se declara preparado para afrontar un ciberataque. Para un 78% de los CEOs españoles contar con una sólida estrategia de ciberseguridad es clave para mantener la confianza de los distintos grupos de interés.