El tejido empresarial prevé un cambio en los niveles de impago que soportan sus relaciones comerciales. De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el 44% de las empresas espera poder mantener bajas tasas de impago (inferior al 1% de la facturación), frente al 75% que operaba con esos niveles en 2019.

El 72% de las empresas espera una caída de la facturación este año

Entrevista con Pavel Gómez del Castillo, director de comunicación de Crédito y Caución

En el resto de las franjas, se duplica el número de empresas con tasas más elevadas. El 34% del tejido empresarial sufrirá impagos moderados (1%- 3% de la facturación); el 17% se encuentra en la franja alta (3%-10% de la facturación); y un 5% en la franja extrema. El crecimiento de las tasas de impago es un elemento desestabilizador de la operativa empresarial, ya que anula el margen de la operación y genera una pérdida de todos los costes asociados a la fabricación del bien o el servicio.

Las medidas adoptadas durante el estado de alarma han obligado al 86% de las empresas a reducir actividad productiva y comercial. Esta hibernación económica ha sido muy relevante para el 43% de las empresas, que han tenido que renunciar a más de la mitad de su operativa habitual. El caso extremo, del cierre total, afecta al 5% de las empresas que han participado en el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España.