Antes de la final del UEFA Champions League del sábado entre el Real Madrid y la Juventus, KPMG publica la segunda edición de la "Evaluación de los Clubes de Fútbol: La élite europea 2017" El valor empresarial (EV) de los 32 clubes de fútbol más destacados de Europa.

Según el informe, el valor empresarial agregado de los 32 clubes europeos ha subido un 14% hasta los 29.900  millones de euros.

A pesar de estar lejos de las primeras posiciones de la Premier League, el Manchester United lidera la lista por delante de los dos gigantes españoles, Real Madrid y FC Barcelona, y se convierte en el primer club en superar los 3,000 millones de euros en valor empresarial.

El Bayer de Munich es el cuarto en la clasificación y el Manchester City desplaza al Arsenal del quinto puesto. Chelsea, Liverpool, Juventus y Tottenham completan el Top 10, lo que significa que 6 de los 10 primeros clasificados son clubes del la Premiere League inglesa.

A pesar del dominio inglés, España sigue siendo el único país con dos clubes con un valor empresarial por encima de los 2.000 millones de euros: Real Madrid y el FC Barcelona. Además, el valor total de los clubes españoles en el ranking aumentó un 10%, gracias a la mejora del  Atlético de Madrid, del Sevilla FC y del Atlético de Bilbao que ha entrado en los primeros 32 por primera vez.

Este año 10 clubes alcanzaron un valor por encima de 1.000 millones de euros, dos más que en 2016. Juventus y Tottenham Hotspur son los nuevos miembros de este grupo de élite.

Andrea Sartori, director global de deportes de KPMG y autor del informe, comentó: "El valor agregado de los 32 principales clubes de fútbol de Europa sugiere que el valor global del fútbol, como industria, ha crecido. Esto es en parte por el boom de la radiodifusión del fútbol y también por la internacionalización de las operaciones comerciales de los clubes y su inversión en instalaciones privadas y modernas".

El estudio compara la salud financia de 32 clubes, teniendo en cuenta su popularidad en los medios y redes sociales, sus ingresos en el periodo 2014-2016 y sus éxitos en competiciones deportivas.

En 2017, los clubes de la Premier League inglesa dominaron el ranking, contabilizando una vez más aproximadamente el 40% del valor corporativo agregado. Además, como resultado del nuevo contrato de retransmisión que ha comenzado esta temporada, su posición se espera que sea aún más importante en el informe del próximo año.



Fuente: KPMG