El boca a boca sigue siendo el rey del marketing. Para Bizum, ha sido la mejor forma de ganar usuarios: hasta un 80% se ha unido al servicio gracias a la recomendación de amigos o conocidos.

Y es que más de uno en alguna ocasión nos hemos visto en el aprieto de recordarle a algún amigo que nos debe las cañas de hace tres semanas. El hecho de que exista un servicio que permite saldar las cuentas de inmediato, sólo con el número de teléfono de la persona a la que debemos dinero, suena atractivo.

"Es una solución súper cómoda porque al utilizar solamente tu número de teléfono, no necesitas más", asegura Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Bizum. Ésa es la principal clave que ha hecho que los usuarios recomienden el servicio.

El 80% de los usuarios llega a Bizum a través del boca a boca

Entrevista a Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Bizum.

Objetivo 2020: llegar a los 12 millones de usuarios

Actualmente la plataforma cuenta con 6 millones de usuarios y espera duplicarlos para el año 2020. La estrategia es convertirse "en un método de pago universal". Ahora con Bizum no sólo se puede pagar de particular a particular, sino también a través de ecommerce. "Existe un botón nuevo que es el de pago con Bizum", explica Rodríguez.

Una vez que se consolide Bizum en el comercio online, el siguiente paso es "el salto al comercio físico". "Esos son pasos que iremos evaluando y veremos si los tendremos en práctica en 2020 o 2021", comenta.

Aunque su mejor estrategia hasta el momento ha sido el boca a boca. "La viralización ha conseguido muchas cosas positivas", dice el director de desarrollo de la compañía.

Además, los bancos han ayudado a promover su éxito. Rodríguez destaca como positivo que las entidades bancarias se hayan puesto de acuerdo "en no cobrar por el servicio". "Eso es lo que hace que haya conseguido una extensión tan importante", concluye.

¿Cuál es el monto máximo permitido en una transferencia?

La plataforma permite un máximo de mil euros por transferencia instantánea, aunque algunas entidades bancarias ponen un límite inferior de 500 euros.