Acciona vende Trasmediterránea al grupo naviero español Armas por un importe de 260 millones de euros, quince años después de su compra en 2002. El comprador asume el repago de deuda de Trasmediterranea con otras sociedades de Acciona, por importe de 127 millones de euros.

Acciona prevé cerrar esta venta en el primer trimestre de 2018, aunque el precio final podría aumentar en hasta 16 millones en función de la evolución del Ebitda del futuro grupo Armas.

Naviera Armas es la mayor naviera de España y una de las primeras de Europa. La compañía cuenta con una flota de 21 buques, con los que opera 32 rutas entre la Península, Balares, Canarias y ciudades del Norte de África.

La compañía fue la primera compañía en acudir a la bolsa de Londres tras el Brexit, tras emitir 250 millones de euros, para reforzar sus operaciones. Ignacio Moll, desde Capital Radio en Canarias y director del programa "Bungalow 103", analiza los detalles empresariales de la compañía.



Presta servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, y cuenta con cinco terminales portuarias. En 2016 transportó 2,5 millones de pasajeros (2,3% más), 5,8 millones de metros lineales de carga (2,3% más) y 576.000 vehículos (5,7% más).

El pasado año, Trasmediterránea elevó un 1,6% sus ingresos, hasta 431 millones de euros, y disparó un 48% su Ebitda hasta los 61 millones, gracias al crecimiento de los tráficos y la reducción de los costes de combustible.

Acciona colgó el cartel de 'se vende' sobre Trasmediterránea en 2014. Dos años después, cierra finalmente su venta "en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la empresa y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado y que reforzará la posición competitiva de Trasmediterránea".