El Tribunal Supremo ha establecido la nulidad parcial de las multidivisas por no superar el control de transparencia. Con esta decisión, el préstamo que deberá ser devuelto por los clientes será calculado en euros, en vez de en otras divisas.


Eduardo Triviño, director del despacho Triviño abogados, explica que la nulidad total habría perjudicado a los consumidores, que se habrían visto obligados a pagar la totalidad de las hipotecas en otras divisas. Este escenario habría supuesto un coste mayor para los afectados por las hipotecas consideradas abusivas. La mayoría de las hipotecas se tramitaron en yenes japoneses y francos suizos.



La sentencia del Tribunal diferencia entre el control de transparencia formal y el material. La responsabilidad recae en los bancos, que son los que manejan la transparencia material que se compone de la información y la publicidad previa a la adquisición del producto financiero.


Con este fallo, la Sala ha adaptado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al caso español. que considera que las hipotecas multidivisas son un producto bancario especialmente complejo. Esto supone que los bancos deberían haber advertido de los riesgos de estos préstamos sujetos al cambio de divisa.


Eduardo Triviño anima a aquellos afectados por los préstamos a reclamar pues la deuda podría descender en más de un 50%. Previene a los particulares frente a otros tipos de hipotecas como la deuda perpetua, con características similares a las preferentes.