El BME lanza este año nuevos contratos de futuros sobre divisas. La novedad consiste en un horario ampliado (abre de 00:00 a 23:00) y en que no sería necesario operar a través de contratos por diferencia (CFD). La transparencia es la clave de este nuevo tipo de contrato, según José Parga, director del proyecto del BME.



Los FX Rolling Spot Futures son un tipo de contrato de futuro "perpetuo" que se lanzará para 17 divisas y se renovará automáticamente al final del día. A través de una plataforma sería posible que los clientes siguieran los precios oficiales de cada divisa, de forma transparente y fiable al poder ser comparados con la información pública y oficial. En ningún caso, independientemente de la plataforma en que se opere, habrá registros de precios diferentes. Esto los diferenciaría de los CFD, que suelen registrar distintos tipos de precios según la plataforma.

Tanto los minoristas como los profesionales podrán acceder a este producto financiero. Para la protección de los compradores con menos experiencia se permite el acceso a la inversión con un bajo porcentaje de apalancamiento y existe un límite para la cantidad de deuda. La CNMV recuerda el peligro de los productos de este tipo por la deuda que pueden generar.

Las tarifas de estos nuevos futuros serían competitivas a pesar de tener un "coste de rollover", por la renovación diaria, según el responsable del proyecto. Esto se debe a que se establecerá un tope de coste para aquellos que mantengan una posición larga. José Parga alude al interés especial en este tipo de tarifas de las compañías de seguros, entre otros tipos de inversores profesionales, que pueden cubrir la divisa dentro de sus posiciones habituales.