La Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha resuelto que Google utilizó de forma "injusta" el código de programación de Java a la hora de construir Android. Esto supone que Oracle se lleva la razón. La firma interpuso la demanda en el año 2010.

Oracle mantiene en la demanda que Google copió interfaces de programación de aplicaciones de su código Java para desarrollar su sistema operativo Android, sin haber pagado una licencia por su uso.

"La opinión del Circuito Federal sostiene los principios fundamentales de la ley de derechos de autor y deja claro que Google violó la ley. Esta decisión protege a los creadores y consumidores del abuso ilegítimo de sus derechos", ha declarado el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Dorian Daley.

La denuncia que interpuso Oracle frente a Google en 2010 tuvo una cuantía de alrededor de 9.000 millones de dólares. Esta denuncia se basó en la utilización del lenguaje Java en el desarrollo de Android, debido a que el lenguaje Java fue creado por Sun Microsystems, una empresa perteneciente a Oracle

El caso ha ido a juicio en dos ocasiones desde entonces y hoy el tribunal revirtió el veredicto de un jurado que en 2016 consideró "justo" el uso de Java por parte de Google según la ley de derechos de autor y que fue apelado por Oracle.

En referencia al documento judicial, la corte de apelaciones concluyó que el uso de esas partes de Java "no fue justo según la ley". Por este motivo el caso vuelve ahora a San Francisco para que un juez determine cuánto debe recibir Oracle de indemnización.

Google asegura que obró de forma lícita y que, en el pasado, su entonces presidente ejecutivo Eric Schmidt dijo creer que su empresa podía usar libremente Java porque él dio a conocer el lenguaje de programación en 1995 cuando era un alto ejecutivo de Sun Microsystems.