La compañía holandesa de fabricación de equipos de semiconductores ASML Holding ha confirmado que ha sido víctima de espionaje corporativo aunque ha minimizado el impacto en su negocio.

La empresa sale así al paso de una información en el periódico holandés Financieele Dagblad (FD) que asegura que empleados chinos habían robado propiedad intelectual de ASML. La firma trata de restar importancia y señala que el material robado no era "un plano" que permitiría a sus competidores copiar su producto principal, los sistemas de litografía utilizados en la fabricación de semiconductores.

El diario FD cuenta que empleados chinos habían robado secretos corporativos que le habrían generado pérdidas por cientos de millones de dólares. La tecnología habría sido sustraída por trabajadores chinos de alto nivel en el departamento de investigación y desarrollo de la filial estadounidense de ASML y, en última instancia, filtrada a una empresa vinculada al gobierno chino. Pero la propia ASML "no encontró pruebas sólidas de la participación del gobierno chino", informa el periódico.

ASML comenta que la información fue robada en su filial de Estados Unidos hace varios años y que continuará haciendo negocios en China.

La agencia de inteligencia holandesa, en sus últimos informes sobre amenazas, ha incluido advertencias y ha señalado que China está apuntando a compañías de tecnología en los Países Bajos, como lo hace en otros países, para el robo de propiedad intelectual.

Las acciones de ASML han comenzado este jueves a cotizar con bajadas de más de un 1% tras conocerse esta información.