Uno de los asuntos que podría desatar otra guerra comercial, en esta ocasión entre Estados Unidos y Europa, podría estar más cerca de resolverse. Francia y EE.UU. estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre la tasa digital que Francia ha impuesto a las tecnológicas estadounidenses, según ha confirmado hoy Donald Trump.

El pasado mes de julio, Francia daba luz verde a la llamada “tasa GAFA” (por las siglas que formar los nombres de Google, Apple, Facebook y Amazon). Algo que hizo que Donald Trump amenazase con imponer aranceles a las importaciones de vino francés. Esto a su vez provocó las advertencias de la Unión Europea. De hecho este fin de semana, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, amenazaba con represalias si EE.UU. imponía aranceles al vino galo.

Los ministros de Finanzas del G7 ya llegaron a un principio de acuerdo sobre este asunto en julio pasado. Se le encargó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que prepare una estructura de cara enero, para que se llegue a una decisión definitiva sobre el impuesto antes de finales de 2020.

La “tasa GAFA” francesa grava con un 3% la facturación de las empresas del sector digital con más de 750 millones de euros de ingresos, pero Francia ya avisó de que derogaría ese impuesto nacional cuando se llegase a un mecanismo internacional consensuado para el mismo fin.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que ya están trabajando en ello, los países de la OCDE y que si consiguen llegar a esa solución conjunta para 2020, sería algo muy beneficioso “para todos”.

El objetivo de esta legislación internacional es que las grandes tecnológicas, sobre todo las estadounidenses, paguen más impuestos en los países donde generan su negocio y no solo allí donde domicilian sus sedes, con especial atención a las que lo hacen en paraísos fiscales.