Google echa el cierre a sus fracasos recientes

El gigante de los buscadores ha cancelado 149 productos, a lo largo de sus 21 años de vida: 126 servicios, 12 productos de hardware, y 11 apps

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02/04/2019 09:13

Según la web Killed by Google, la compañía de Mountain View ha cancelado 149 productos, a lo largo de sus 21 años de vida: 126 servicios, 12 productos de hardware, y 11 apps. Apenas llevamos tres meses de 2019, pero ya hay anunciados al menos 7 cierres de servicios o productos de Google.

Este martes echa el cierre a tres de sus negocios que pocas alegrías han dado al gigante de los buscadores, más bien dolores de cabeza. El que mayor quebraderos ha proporcionado ha sido su gran red social, que se quedó sin gente. Este 2 de abril, Google también apaga Inbox, una app de gestión de correo en el móvil, y otra app que ha pasado desapercibida para los usuarios: Allo.

El pasado mes de octubre, el gigante de los buscadores anunciaba el apagón de Google+ y lo hacía tras anunciar una vulnerabilidad que había dejado expuestos los datos de "cientos de miles de usuarios" entre 2015 y 2018.

La red estaba abandonada por Google y adelantó su cierre al 2 de abril tras detectar una nueva brecha: 52,5 millones de usuarios afectados por un nuevo fallo de seguridad. Ahora, el gigante de los buscadores apaga Google+ y con ello llega el borrado de miles de datos e información de la gran apuesta de Google para robar el protagonismo a Twitter y Facebook.

Nacida en 2011, Google+ nunca supuso una amenaza para sus competidores, aunque su techo lo alcanzó cinco años después de su nacimiento al conseguir albergar a 1.000 millones de seguidores.

Coincidiendo con el brillo de Google+, el gigante de los buscadores se lanzó a por otro negocio: la mensajería instantánea. Un reinado en manos de Whatsapp y dónde Google llegó tarde. Sus intentos anteriores se contabilizan como fracasos: Google Talk, Hangouts, Google Wave y donde ahora podemos sumar Google Allo.

En su primera semana de vida, alcanzó su pico de descargas, luego llegó su penitencia. Allo llegaba al mercado con la novedad de integrar el asistente virtual del gigante de los buscadores. Permitía borrar mensajes de la coversación, modo incógnito, mensajes que duraban segundos, stickers… lo mejor de las apps de mensajería instantánea, pero no cuajó.

Sus descargas en la tienda virtual de Google alcanzaron los 50 millones, cifras muy lejanas de los guarismos de WhatsApp, Telegram, iMessage o Line. Llegó tarde y se fue pronto, el pasado 12 de marzo, Google cerró Allo.

Y el último cierre de esta «primavera de limpiezas» es Inbox. Con poco más de 5 años de vida, Inbox también baja la persiana, ya que el número de usuarios que usaba esta app es bajo.

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