IAG (International Airlines Group), el holding de aerolíneas en el que se encuentran Iberia y British Airways sube en bolsa un 4,2% tras la publicación de sus resultados pese a la amenaza de huelga de los pilotos de British Airways y la incertidumbre por el Brexit.

El conglomerado empresarial aeronáutico lidera el Ibex 35 en una jornada de caídas generalizadas por parte del resto de compañías a excepción de las eléctricas que, pese a las subidas, no llegan a sumarse al 1%.

Según el comunicado remitido a las Bolsas de Londres y Madrid, el grupo registró en el primer semestre unas ganancias brutas de 1.007 millones de euros, frente a 1.655 millones en 2018.

Los beneficios superan en un 5% a las previsiones realizadas a principios de 2019 tras los mayores ingresos y la bajada del precio del combustible.

Entre enero y junio, IAG se anotó unos ingresos totales de 12.089 millones de euros, cerca de un 8% más gracias a la subida de ingresos por pasado del 7,2% hasta los 10.649 millones. Por otro lado, los ingresos por carga disminuyeron en un 0,2% sumando casi 560 millones.

Su beneficio operativo del segundo trimestre alcanzó los 960 millones de euros. Los ingresos por pasajeros han subido un 1% y en el grupo esperan que los ingresos unitarios por pasajero sigan subiendo durante el resto del año.

Consideran que la oferta se mantendrá estable pese a la incertidumbre por el impacto económico que pudiera tener un Brexit duro en la economía británica y europea a partir del próximo 31 de octubre con los últimos anuncios del nuevo premier británico, Boris Johnson, quien afirma que Reino Unido saldrá de la UE, sí o sí, en el plazo marcado.

Luis Gallego, presidente de Iberia ha señalado que no hay motivos para pensar que se vaya a producir "una salida abrupta de Reino Unido" y que, aunque así fuera, IAG ya tiene aprobado por la administración un plan de contingencia.

Huelga en British Airways

En relación a la huelga de los pilotos de British Airways, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, espera poder evitar una huelga de pilotos de British Airways este verano, "que causaría una gran incertidumbre al negocio", después de que hoy se reanudaran las negociaciones entre la dirección y trabajadores.

Si estas negociaciones fracasan, la huelga podría empezar próximo el 17 de agosto, después de que Balpa, el sindicato convocante, recibiera el pasado miércoles la aprobación de los tribunales para convocarla, frente a los intentos de la empresa por impedirlo

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha asegurado que British Airways otorga unos buenos salarios a sus pilotos y que ellos han sido los que han rechazado el aumento salarial del 11,5% que ofrecía la empresa y que Walsh considera "justo".